- Noticias -

Revista Azul y Verde | Nº 36

II edición del Women In Networking

Más de 80 directivas y predirectivas de Enagás se reunieron el pasado 22 de enero en la segunda edición de Women in Networking (WIN Enagás), con el objetivo de debatir y hacer networking para impulsar el liderazgo femenino.

Javier Perera, Director General de Personas y Recursos, inauguró el evento e hizo un repaso de las medidas tomadas por la compañía antes de dar paso al Presidente de Enagás. Durante su intervención, Antonio Llardén aseguró: “Vosotras estáis cambiando la compañía”, al tiempo que recordó que Enagás “es una de las seis compañías españolas incluidas en el Índice de Igualdad de Género 2019 de Bloomberg, con una puntuación por encima de la de nuestro sector”.

Mujeres de éxito
Las Consejeras de Enagás Ana Palacio, Isabel Tocino y Rosa Rodríguez participaron junto con Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, en la mesa redonda ‘Mujeres de éxito: cómo llegar a los primeros niveles’, que estuvo moderada por Felisa Martín, Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales. Todas hablaron de su experiencia personal e hicieron sus propias recomendaciones sobre cómo potenciar el liderazgo y la presencia de la mujer en el ámbito empresarial.

Liderazgo 4.0
El evento, en el que también participó Carmen Becerril, Presidenta de OMEL y de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), se completó con otras dos charlas presentadas por Susana Toril, Directora de Personas y Bienestar. María Gómez de Pozuelo, CEO de Womenalia, habló sobre cómo ser una líder 4.0 en el siglo XXI, mientras que Blanca Gómez, Human Resources Senior Advisor, disertó sobre el talento en la era digital y las nuevas formas de trabajo.

Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, cerró la jornada con una actualización de las actividades de la compañía y los desafíos a los que se enfrenta.

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg incluye a Enagás
Enagás ha sido incluida en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) de 2019. Este listado distingue a las 230 compañías a nivel mundial más comprometidas con la transparencia en la información de género y con la promoción de la igualdad. En concreto, ha obtenido una puntuación de 84,12 sobre 100 puntos, por encima de la media de las compañías del sector Utilities (73,24 puntos) y de la media del total de empresas (74,84 puntos).

La inclusión de Enagás en este ranking es fruto del esfuerzo que lleva realizando durante años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades. Este trabajo se ha traducido en acciones como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o el desarrollo de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el liderazgo femenino y crear un espacio de diálogo y debate entre mujeres directivas y predirectivas de la compañía. En esta línea, Enagás ha sido incluida en el ranking de Bloomberg que ratifica el esfuerzo realizado en diversidad e igualdad de oportunidades

Esta cita reúne a los responsables de 43 grandes compañías españolas cotizadas y más de 150 inversores internacionales

Enagás, en el Spain Investors Day

Los días 15 y 16 de enero se celebró en Madrid la novena edición del Spain Investors Day (SID), un foro financiero en el que las empresas españolas dan a conocer su actividad e impulsan las inversiones en España. En esta ocasión se dieron cita los responsables de 43 grandes compañías españolas cotizadas y más de 150 inversores internacionales para analizar los cambios y oportunidades del mercado español.

El Presidente, Antonio Llardén, participó en un encuentro con inversores en el que repasó los principales hitos de Enagás. En representación de la compañía, también intervino Carlos Ruiz, Director de Sostenibilidad y Riesgos, en la mesa redonda que llevaba por título ‘Responsabilidad Corporativa en las empresas cotizadas españolas’. Ruiz expuso la estrategia de sostenibilidad de Enagás y destacó que la compañía “publica dos veces al año sus objetivos de sostenibilidad y ha integrado sus metas en este ámbito dentro de su propia cultura”.

El encuentro contó con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que inauguró el evento y señaló que el gas “es un conductor importante en la transición energética”.

Ventajas de España para invertir
En el marco del SID, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión en el Palacio de la Moncloa con un grupo reducido de gestores de grandes fondos de inversión internacionales y directivos de empresas multinacionales españolas, entre los que se encontraba el Presidente de Enagás.

El Presidente del Gobierno destacó que España es un buen lugar para invertir, con seguridad jurídica e institucional.

‘La transición energética en el mercado ibérico’

Enagás participó en la III Jornada Ibérica de la Energía que llevaba por título ‘La transición energética en el mercado ibérico’ el pasado 18 de enero. El objetivo de esta iniciativa, lanzada en 2015 y organizada por la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa, es debatir los retos del mercado ibérico de la energía, las perspectivas en el marco de la transición energética y las estrategias del sector hacia un modelo bajo en carbono.

El Consejero Delegado de la compañía, Marcelino Oreja, asistió a esta jornada y participó en la mesa redonda ‘El futuro del gas en el nuevo modelo energético’, en la que destacó que el gas sigue siendo una fuente de generación de energía muy importante: “Seguirá creciendo y manteniendo el papel clave de las infraestructuras”.

También el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, intervino en esta jornada y defendió que la lucha contra el calentamiento global “es uno de los mayores desafíos de la humanidad, por lo que las acciones en defensa del clima tienen que ser inmediatas”.

El Consejero Delegado de la compañía, Marcelino Oreja, participó en una mesa redonda para hablar sobre el futuro del gas