- Enagás en el mundo -

Revista Azul y Verde | Nº 36

“El objetivo en Grecia es fomentar las interconexiones entre Asia y Europa”

Fernando Kalligas, Country Manager de Grecia, ha trabajado a lo largo de su vida en cerca de 30 países, lo que le otorga una amplia visión y comprensión del mundo que le rodea. Su carácter optimista, empático y curioso, quizás resultado de su origen hispano griego, hace que disfrute tanto de los retos personales como de los profesionales

Fernando Kalligas

¿Cuándo te incorporaste a la compañía?
Hace un año me uní al proyecto de la start-up de Enagás ‘Scale Gas’. Posteriormente, en el verano de 2018 asumí el cargo de Country Manager de Grecia.

¿En qué consiste tu labor en Enagás?
Principalmente me encargo de desplegar la actividad de la compañía en Grecia. En diciembre, el consorcio formado por Enagás, Snam y Fluxys ha adquirido el 66% de la empresa DESFA, principal operador de red de transporte de gas natural en el país con más de 1.400 kilómetros de gasoducto, una terminal de GNL en Revithouss y 400 empleados. Por ello, estamos centrando nuestro esfuerzo en ver cómo podemos ayudar y aportar nuestros conocimientos a esta empresa local. Por otro lado, también estamos inmersos en el proyecto TAP (Trans Adriatic Pipeline) encargado de trasladar gas a Europa desde el Mar Caspio.

¿Qué puede aportar Enagás a Grecia?
Enagás es una de las compañías con mayor número de terminales de GNL en el mundo, por lo que puede aportar un gran conocimiento tanto en la gestión de activos como en infraestructuras. Asimismo, su experiencia es fundamental en temas como el bunkering, ya que somos un país fundamentalmente marítimo.

¿Cómo definirías el mercado gasista griego?
La comercialización del gas en el mercado griego se liberalizó el año pasado, por lo que se está produciendo una rápida expansión del mercado, pero falta conocimiento. Es un momento crítico en el que Enagás puede ayudar en el desarrollo de infraestructuras gasistas.

Un consejo para aquellos que estén pensando en viajar a Grecia.
Más allá de la Grecia clásica con el Partenón, Delfos y Olimpia como máximos exponentes, deberían conocer Lepanto (en la actualidad se llama Nafpaktos), en el Peloponeso. Es una ciudad preciosa donde se hace honor a Cervantes y a todo español que lo quiera visitar.

Fernando Kalligas

Fernando Kalligas.

“El conocimiento y experiencia de Enagás es fundamental para Grecia en temas como el bunkering, ya que somos un país marítimo”