- En equipo -

Revista Azul y Verde | Nº 36

Enagás, socio estratégico de futuro

El trabajo en equipo de la Dirección de Sociedades Participadas es clave en el crecimiento de la compañía

en equipo


El negocio internacional es uno de los ejes fundamentales del crecimiento de Enagás. Para recorrer este camino y aprovechar las oportunidades existentes en el mercado gasista, la compañía se rodea de socios estratégicos en alianzas empresariales que complementan “nuestras capacidades y en las que podemos aportar nuestro rol industrial y el conocimiento técnico, comercial y financiero desde la excelencia operativa”, afirma Luis Romero, Director de Sociedades Participadas de Enagás, que actualmente gestiona diez sociedades en ocho países.

Además de la aportación de valor en cada uno de estos consorcios, esta área cuenta con dos objetivos prioritarios: “cumplir –o incluso mejorar– el plan de negocio previsto y continuar creciendo desde estas sociedades participadas en países donde ya estamos presentes, aprovechando el gran potencial de estos mercados con base en la experiencia en España”, explica Luis Romero.

En 2018 la contribución de las sociedades participadas al beneficio después de impuestos de Enagás ha sido de un 20%, con un importante peso de las filiales internacionales

Capacidad de influir
Para alcanzar estos retos, como señala el Director de Sociedades Participadas, “es clave desarrollar una buena capacidad de influencia en los consejos de administración de estas compañías, trabajando mano a mano con socios y management y logrando alianzas para incorporar personal clave de Enagás en posiciones estratégicas dentro de la sociedad”.

En estas organizaciones, aunque son autónomas en su funcionamiento, se trabaja para garantizar unos estándares de operatividad y de gestión en la sociedad alineados con los de Enagás, que pongan en valor el rol industrial de la compañía. Para ello, el equipo de Sociedades Participadas, junto a los Country Managers, son los responsables de supervisar el día a día de esa sociedad, representar a Enagás en los consejos de administración, velar por el cumplimiento de los planes de negocio de las participadas y reportar a los órganos de gobierno de Enagás.

La figura del gerente, clave
En esta estructura organizativa es fundamental la gestión y coordinación que realiza el gerente de la sociedad participada porque, junto al Country Manager, es el responsable de gestionar un complejo ecosistema integrado por socios, gestores y grupos de trabajo de Enagás. Como indica Luis Romero, “esta labor de gestión requiere una gran capacidad de adaptación y fuertes habilidades de trabajo en equipo”. Además, como apunta Antonio Manzano, Gerente de dos sociedades participadas de Enagás, “la figura del gerente es la del facilitador, ya que tiene la visión global de la sociedad, además tiene un rol de integración, de llegar a acuerdos y manejar conflictos de intereses, pero también de gestión porque muchas decisiones se toman una vez que este las ha trabajado con los distintos stakeholders”.

En equipo

“Nuestro rol implica involucrar a todas las áreas de la compañía, trabajar con los accionistas y llegar a consensos en cuestiones técnicas, financieras, de desarrollo de negocio, y de recursos humanos, que garanticen la aportación de valor”, afirma Gonzalo Gutiérrez, Gerente de Perú, que valora el trabajo realizado desde Enagás: “Hay numerosos ejemplos de nuestra aportación de valor: hemos redefinido sistemas de mantenimiento, implantado planes de eficiencia, venta de servicios, etc.”.

Esta forma de trabajar ha permitido desarrollar un modelo de gestión de Sociedades Participadas que ha logrado muy buenos resultados y que permite abordar el futuro con optimismo. “Hemos mejorado el plan de negocio de la compañía en prácticamente todas las sociedades. El modelo funciona a nivel organizativo y de resultados”, concluye Luis Romero.

En equipo

La Dirección de Sociedades Participadas en cifras (2018)



Trabajo en equipo con los socios

El trabajo en equipo de la Dirección de Sociedades Participadas también se extiende a la relación con sus socios, que en la mayoría de los casos cuentan también con un departamento similar. “Junto con ellos y el equipo de gerentes trabajamos diariamente, lo que genera confianza a la hora de tejer acuerdos estratégicos”, añade Luis Romero, que recalca que las decisiones que se adoptan en los consejos de administración “requieren de un gran trabajo previo”.


Dónde estamos

Las sociedades participadas de Enagás se encuentran en tres continentes: