- Editorial -

Revista Azul y Verde | Nº 36

Nuestro conocimiento, al servicio de la sociedad

Un tema destacado de este Azul y Verde es la transición energética, un proceso en el que Enagás está trabajando activamente. Fruto de este compromiso hoy podemos decir, sin ninguna duda, que somos un actor relevante en la lucha contra el cambio climático.

Una de nuestras líneas de acción en España es la participación en proyectos de gases renovables. Este tipo de iniciativas, relativamente nuevas para nosotros, son una apuesta a largo plazo. No suponen por el momento grandes inversiones o ingresos, pero serán clave para lograr la descarbonización de una manera responsable.

En primer lugar, porque están centradas en un vector energético de futuro. El hidrógeno resuelve un problema para el que hasta ahora no había solución: el almacenamiento de excedente renovable. En el caso del biogás/biometano, es un paso fundamental en el camino hacia una economía circular.

Pero además, estos proyectos son importantes porque, gracias a nuestras infraestructuras, el gas renovable puede hacer posible que la transición energética se lleve a cabo a un coste más razonable para consumidores y empresas.

En este número de la revista también se habla de nuestras sociedades participadas. Nuestra responsabilidad como socio es seguir haciendo lo posible para que todas ellas sean una vía de crecimiento y bienestar en los países en los que operamos.

Tanto en la transición energética como en la gestión de sociedades participadas, la experiencia de Enagás tiene un gran valor. El conocimiento que hemos adquirido en 50 años de historia es único. Una fortaleza que nos permitirá seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad y al futuro del planeta.

Antonio Llardén

Antonio Llardén

Presidente de Enagás

“Somos un actor relevante en la lucha contra el cambio climático”