- De cerca -

Revista Azul y Verde | Nº 36

José Miguel Tudela

El Director de Organización y Sostenibilidad apuesta por afrontar el día a día de forma colaborativa, es decir, siendo transversal e involucrando a diversas áreas de la compañía porque “nuestros proyectos no son de Organización o de Sostenibilidad, son de Enagás”

José Miguel Tudela

Ingeniero Industrial y con una amplia experiencia en mejora de procesos y gestión del cambio, José Miguel Tudela lidera la Dirección de Organización y Sostenibilidad, un área formada por 20 personas que colaboran en materia medioambiental, de calidad o procesos, entre otras muchas. Esta diversidad “permite al equipo tener una visión global de toda la compañía”, asegura. En lo personal, se define con el adverbio “estupendamente”, lo que da idea de su carácter optimista y positivo.

¿Cómo describirías el trabajo en tu Dirección?
Nuestro trabajo es eminentemente colaborativo. Ponemos el foco en dar servicio al resto de áreas de la casa, con el fin de proponer e implantar mejoras en distintos ámbitos de gestión como son: procesos, organización, calidad, medioambiente, sostenibilidad, digitalización, reporting o retribución entre otros. Estamos organizados en dos sectores principales: Sostenibilidad y Medioambiente, que lideran Carlos Ruiz y Elena Blanco, y Organización y Personas Internacional, dirigido por Lorena Díaz.

“La agilidad es la clave en entornos cada vez más competitivos y dinámicos”

¿En qué proyectos estáis trabajando?
En el ámbito de Organización, estamos trabajando en la actualización del Plan Estratégico de Personas y Recursos, la revisión de la política retributiva para los próximos tres años, o la implantación de proyectos piloto con metodología ‘Agile’. De igual forma, en el de Sostenibilidad y Medioambiente, algunos de los proyectos son el Planteamiento de escenarios de Cambio Climático –según las recomendaciones del Grupo de Trabajo Europeo
TCFD–, la fijación de objetivos de reducción de emisiones de acuerdo a metodología ‘Science Based Targets’, o la definición de la Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021. La mayor parte de los proyectos son transversales e involucran a numerosas áreas de la compañía. Como tales, no son proyectos de Organización o de Sostenibilidad, sino que son de Enagás.

Recientemente el programa Kaizen, impulsado desde tu Dirección, ha recibido una mención de honor en los premios Kaizen Lean. ¿A qué crees que se debe?
Kaizen es un ejemplo claro de trabajo transversal en el que, si bien la coordinación se ha realizado desde el ámbito de Organización, los protagonistas reales han sido las personas de las distintas instalaciones de la Dirección General de Infraestructuras. El programa ha estado orientado desde el comienzo a las personas y al cambio cultural y no tanto a las mejoras o la eficiencia en costes. Este enfoque y el esfuerzo realizado por la oficina de planificación han sido valorados como diferenciales a la hora de otorgar el reconocimiento en la categoría de ‘Excelencia en el Sistema de Mejora Continua’.

¿Cuáles son los próximos retos?
Durante los últimos años, Enagás ha realizado grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad y medioambiente, lo que ha sido reconocido por distintos índices como Dow Jones Sustainability Index, CDP, etc. Es importante que la compañía siga poniendo en valor todo lo realizado hasta ahora y que ello sirva de palanca para avanzar hacia una economía más descarbonizada, donde seguir demostrando que el gas juega un papel crítico. Desde el punto de vista organizativo la agilidad es la clave en entornos cada vez más competitivos y dinámicos.

Más
de cerca

Un libro: Bajo la Catedral, de Raúl Sánchez Quintana.

Una canción: No need to argue, de The Cranberries.

Un deporte: desde el sillón, el basket; en la pista, el pádel.

Una película: Black Mirror (soy más de series).

Un personaje: Juan de Austria.

Una comida: la de Navidad.

Un adjetivo que te defina: estupendamente… sin entrar en detalles (soy más de adverbios).