- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 36

El trabajo de Ana Artola y Raúl Jiménez al frente de equipos de Operación y Mantenimiento en un Centro de Transporte y en una Planta, respectivamente, aseguran el buen funcionamiento de las infraestructuras de Enagás

Ana Artola
“Enagás, al igual que la energía, se transforma”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Desde CT Coreses, aterrizo las líneas de eficiencia operativa y energética en el día a día de la Zona, en la Gerencia Transporte Norte facilito la mejora continua en O&M. La coordinación en este ámbito requiere observar continuamente el mundo exterior; si entendemos lo que hacen otros, podemos adaptarlo a nuestra medida. Además, tiene otra faceta sutil, enriquecedora y de gran valor para la organización: tender puentes al talento y a la ilusión intergeneracional entre zonas de Transporte, otras instalaciones y la sede.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Llevo casi 21 años. Mi paso por Sistemas de Información, Ingeniería de Mantenimiento y Almacenamientos Subterráneos ha sido un viaje que me ha permitido realizar una aproximación gradual a nuestras infraestructuras. He tenido la suerte de poder trabajar en equipos multidisciplinares y transversales donde participaban grandes profesionales generosos con su conocimiento. Gracias a ellos, hemos alcanzado resultados sorprendentes posicionándonos a nivel internacional: convertimos el SAP en SGM y ahora estamos traduciendo Kaizen al español como ‘Transporte sin muros’. Hace año y medio aterricé en la realidad de Transporte, un mundo que me está sorprendiendo.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañero Raúl a Enagás?
Raúl está desarrollando una carrera profesional amplia y diversa, ha desempeñado funciones en áreas e instalaciones distintas en la Dirección de Gestión de Activos. Todo ello le ha permitido adquirir y poner en práctica conocimientos complementarios que, en mi opinión, es difícil que confluyan en una misma persona. Además, aporta energía, entusiasmo y naturalidad en el trato que animan a colaborar con él.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Enagás, al igual que la energía, se transforma. Gracias a la experiencia técnica, entusiasmo y exigencia de sus profesionales, está capacitada para ser una empresa de infraestructuras que afronte grandes retos. Teniendo en cuenta las reglas de economía circular y la industria 4.0 evitaremos cualquier tipo de desperdicio tecnológico y energético con respeto absoluto por el medioambiente.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías
Disfruto aprendiendo y encontrando el lado bueno de las cosas. Mi afición a los viajes viene de nacimiento. Con Enagás y sus "gentes" he ampliado mi cultura práctica.


Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Licenciatura en Ciencias Físicas.

Cargo: Coordinadora de Operación y Mantenimiento en el Centro de Transporte de Coreses (Zamora).

Aficiones: viajar, con todo lo que implica descubrir y experimentar otras culturas, idiomas, parajes, gastronomía... Y si puedo compartirlo con mi familia y amigos, mucho mejor.

Raúl Jiménez
“Enagás se adapta a los nuevos tiempos de un exigente mercado”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Como Coordinador de Operación y Mantenimiento (O&M) de la Planta de Barcelona colaboro con los jefes de área (Operaciones, Mantenimiento y Seguridad y Salud) y el Jefe de Planta para el desarrollo de la actividad operativa de la instalación. Aseguramos los estándares de calidad requeridos por la compañía a nivel de disponibilidad, mantenibilidad, garantía de suministro, seguridad industrial y eficiencia energética, dentro del marco de la mejora continua de la gestión de activos. Esta labor requiere una estrecha colaboración, una visión desde un perfil más amplio y flexibilidad.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
16 años, ¡cómo pasa el tiempo! En 2002, me incorporé a la Planta de Barcelona, en la que trabajé como Operador de Proceso y Jefe de turno de área de Operaciones, justo en el inicio del cambio generacional que se llevó a cabo en esas fechas. Tuve la suerte de ser ‘adoptado’ por el personal que llevaba desde la puesta en marcha de la Planta y que, ávidos de llegar a su merecida jubilación, me transmitireron toda su sabiduría como si fuera de padres a hijos a través de libretas de bolsillo y planos a mano alzada. En 2012 me trasladé a la Planta de Gijón (El Musel) en la que, junto con un “equipazo” de colaboradores, realizamos el comisionado de la instalación y la implantación de los planes de contingencia asociados, además del networking requerido con los grupos de interés de la zona. En 2017, desembarco de nuevo en la Planta de Barcelona, ya con canas en la barba, para coordinar el área de la Operación y Mantenimiento de la instalación y colaborar para sacar adelante la alta actividad operativa.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañera Ana a Enagás?
Conozco a Ana desde hace años, hemos compartido diferentes proyectos transversales. Su paso por diferentes áreas hace que disponga de una capacidad técnica y colaborativa que aporta un gran valor al entorno. Pero si tengo que destacar algo de Ana es su actitud positiva y proactividad contagiosa ante cualquier reto.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Destaco su capacidad de adaptarse a los nuevos retos del exigente mercado y saber navegar sobre la incertidumbre y complejidad del sistema energético a nivel global, poniendo a las personas como referencia.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Ilusión, pasión y entusiasmo por hacer las cosas.


Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Zaragoza.

Estudios: Ingeniería Química Industrial.

Cargo: Coordinador de Operación y Mantenimiento de la Planta de Barcelona.

Aficiones: la música en general y la guitarra en particular. También viajar, sobre todo si se puede practicar submarinismo.