- Sostenibles -

Revista Azul y Verde | Nº 35

Líderes mundiales en sostenibilidad

Enagás ha sido incluida por undécimo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index y lo ha hecho, de nuevo, como la más destacada en su sector

Sostenibles

Enagás ha obtenido la máxima puntuación de su sector –Oil & Gas Storage & Transportation Industry– con 85 puntos sobre 100, en la clasificación del Dow Jones Sustainability Index. En concreto, ha alcanzado los 100 puntos en Estrategia Climática, Reporte y Políticas y Gestión Ambiental. Este resultado se debe a los importantes avances realizados en estos ámbitos, entre los que destacan la reducción de la huella de carbono un 50% en los tres últimos años y la fijación de objetivos de disminución de emisiones a corto y largo plazo. Asimismo, cobran protagonsimo los compromisos adquiridos en este camino como los de adoptar las recomendaciones del Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD) o la fijación de objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia (Science Based Targets).

Además, la compañía lidera otros ocho aspectos: gestión de riesgos y crisis, eco-eficiencia operacional, derechos humanos, desarrollo de capital humano, atracción y retención del talento, filantropía y acción social, salud y seguridad e impacto social en comunidades.

¿Qué es el índice Dow Jones Sustainability Index?
La familia de índices que forman el Dow Jones Sustainability Index se elabora desde 1999 con información solicitada a las empresas de mayor capitalización bursátil. El cuestionario consta de 100 temas con cerca de 600 preguntas, y es una referencia para los sectores empresariales y financieros.

En esta nueva edición, 3.505 compañías entre las más grandes del mundo eran elegibles para los distintos índices, de las cuales cerca del 10% se seleccionaron como miembros de DJSI 2018 World, en el que figuran las 317 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

Sobre los resultados 2018
En la evaluación 2018 únicamente tres empresas españolas han resultado líderes en sus respectivos sectores y Enagás es una de ellas.

¿Por qué es importante para Enagás el Dow Jones Sustainability Index?

El DJSI es una herramienta de diagnóstico y gestión que permite identificar numerosas oportunidades de mejora, traducidas posteriormente a líneas de acción incluidas en el Plan de Gestión Sostenible de Enagás.