- En mi tiempo libre -

Revista Azul y Verde | Nº 35

La intriga toma vida en el papel

Miguel Velando, Jefe de Zona de Madrid en la gerencia de Transporte Sur de Enagás, es un apasionado de la escritura policiaca que ya ha publicado seis novelas y un cuento ilustrado

Como Jefe de Zona, Miguel Velando lidera un gran equipo humano cualificado y con una notable experiencia en gestionar casi 500 kilómetros de gasoducto, una estación de comprensión en Algete y cerca de 30 puntos de suministro. Por la noche, cuando sus tres hijos se van a dormir y el silencio despierta la imaginación, dirige desde su portátil otro tipo de equipo, formado por personajes que cobran vida en sus novelas.

Esta afición por escribir se convirtió en realidad cuando recibió “el empujón definitivo de un coach en una formación de Enagás”. Fue el espaldarazo que necesitó para terminar su primera obra literaria y dar rienda suelta a las siguientes. “Mi duda era si a alguien le interesaría leerla. Sinceramente, creía que nadie iba a realizar el esfuerzo de hacerlo. Afortunadamente me equivocaba y mis lectores me animan a continuar escribiendo”, explica. Hasta ahora ha publicado seis novelas y un cuento ilustrado, y ya trabaja en una nueva aventura del inspector Rosendo Noriega, en la que “se enfrentará a una serie de asesinatos en un ficticio (pero reconocible) pueblo de Ciudad Real”.

“Yo solo soy un mero transmisor del mundo de las ideas al papel. No hay un esfuerzo creativo, la idea fluye mientras escribo”

El género que más cultiva es el policiaco. “De seis novelas, dos son thrillers de espías y conspiraciones, tres del estilo de Agatha Christie y la última es un drama con un toque de ciencia ficción”, indica Miguel acerca de sus textos, que se pueden adquirir a través de la plataforma Amazon.

Las ideas para sus obras no surgen de la planificación, sino de la libertad de movimiento que da a su imaginación. “Están ahí. Yo solo soy un mero transmisor del mundo de las ideas al papel. No hay un esfuerzo creativo, la idea fluye mientras escribo”, afirma Miguel, que lleva en la compañía desde 2002.

Contar, leer y entrenar
Para este profesional de Enagás, el proceso de creación literaria consta de dos partes: “la primera es tener la necesidad de contar algo y luego está el oficio de escribir”, comenta Miguel, que recomienda leer mucho para “entrenar la imaginación y aprender”.

En este arte de crear personajes le ayuda mucho inspirarse en personas reales. “Parto de una idea que me viene y ahí todo cobra sentido. Aunque es aparentemente original, lo cierto es que lo que uno escribe sale de algún sitio: de lo que has vivido, lo que has leído o te han contado. Inventar un personaje de cero tiene el riesgo de que no resulte creíble”, indica.

Entre Miguel Delibes y Hércules Poirot

Un género: policiaco.

Bolígrafo, grabadora o PC: ahorro pasos, el PC.

Una obra para releer: El camino, de Miguel Delibes.

Un/a autor/a inspirador/a: Miguel Delibes.

Un/a protagonista único/a: Hércules Poirot (Agatha Christie).

Un/a antagonista de leyenda: hay tantos… El inspector Javert, que persigue a Jean Valjean en Los miserables, de Victor Hugo.



Tres datos que debes saber de Agatha Christie

Agatha Christie es una de las principales escritoras de novela policiaca, creadora de Hércules Poirot, uno de los personajes preferidos de Miguel Velando. Conoce algunos datos de esta autora británica:

Escritora prolífica. Escribió más de 60 novelas negras. En más de 30, Hércules Poirot es el detective protagonista.

Una desaparición de novela. Agatha Christie desapareció misteriosamente durante 11 días. Su coche se encontró abandonado al borde de una carretera. Según cuentan las crónicas apareció bajo el nombre de una amante de su marido en un hotel. Supuestamente no recordaba nada.

Adaptaciones al cine. Si no has leído sus novelas, seguro que las has visto por televisión. La mayoría de ellas ha llegado al cine, al teatro o la pequeña pantalla, como las archiconocidas Asesinato en el Orient Express, Diez Negritos o Muerte en el Nilo.