- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 35

Óscar Gómez y Olga Castillo están involucrados en el proyecto ‘People Up’, que tiene como objetivo el lanzamiento de la herramienta de gestión de personas Workday

Óscar Gómez
“El valor diferencial de Enagás son las personas”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Desde la Gerencia de Formación trabajamos en el desarrollo y la formación continua de todos los profesionales, de manera que estén preparados para afrontar los retos del presente y del futuro de un entorno tan dinámico y competitivo como es el sector energético. Asimismo, tratamos de promover la cultura y los valores de la compañía, fomentar las relaciones entre las personas y compartir la experiencia y los conocimientos con nuestros compañeros.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Llevo siete años. Desde el primer día me di cuenta de que Enagás es una empresa especial, donde las relaciones humanas adquieren una relevancia fundamental. Aunque siete años no son muchos, es cierto que poco tiene que ver la Enagás de entonces con la de ahora. Cada día la compañía cambia, se transforma, afronta nuevos proyectos, lo cual supone un gran reto para el área al que pertenezco. Me encanta mi trabajo, se valora lo que hacemos, tenemos oportunidades de hacer cosas nuevas, pero lo mejor de todo son las personas con las que tengo la suerte de compartir mi día a día.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañera Olga al proyecto ‘People Up’ para la puesta en marcha de Workday?
Sinceramente este proyecto hubiera sido muy diferente sin ella. No solo es una persona muy competente, con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos y unos conocimientos que la convierten en un referente para todos los profesionales del proyecto. Olga también es una persona con la que da gusto trabajar. Su carácter cercano, positivo, afable, con gran sentido del humor y siempre dispuesta a ayudar, hace que el proyecto sea mucho más llevadero, creando un ambiente de trabajo donde todos estamos motivados pese a las dificultades.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Es una gran empresa para trabajar. Fomenta el empleo estable y de calidad, comprometida con la conciliación de las personas, que apuesta por la igualdad de oportunidades y donde la sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo son una garantía. Sin embargo, creo que el valor capital y diferencial de Enagás son las personas.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Trato de ver siempre el lado positivo de las cosas y, sobre todo, intento disfrutar de todo lo que hago.

Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Administración y Dirección de Empresas.

Cargo: Gerente de Formación.

Aficiones: me gustan mucho los deportes en general, pero me apasiona el golf, que trato de practicar lo máximo posible. Además, me gusta viajar, y me encanta el cine y la magia.

Olga Castillo
“Me siento afortunada de trabajar en Enagás”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Nos encargamos del mantenimiento y evolución de los sistemas de información, de la gestión de la ciberseguridad y desarrollamos nuevos servicios que nos demanda la organización. Asimismo, analizamos las necesidades tecnológicas a corto, medio y largo plazo e implantamos las que ayuden a la compañía a cumplir sus objetivos y a mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Una experiencia maravillosa. Me incorporé hace 17 años y parece que fue ayer. Tengo la misma ilusión que entonces. Durante estos años he tenido la oportunidad de cambiar de función tres veces y participar en la evolución que ha tenido la compañía: segregación de Gas Natural y la puesta en marcha del SL-ATR, salida a bolsa, internacionalización y ahora la transformación digital. Cada vez que Enagás se reinventa y asume nuevos retos nos da la oportunidad de crecer profesional y personalmente. Me siento afortunada de trabajar en una empresa que se preocupa por el desarrollo y bienestar de las personas.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañero Óscar al proyecto ‘People Up’ para la puesta en marcha de Workday?
Su papel es fundamental. Un proyecto focalizado en las personas necesita un líder entusiasta e inspirador que motiva y empodera al equipo. Es altamente comunicativo, transparente, preocupado por el crecimiento de las personas y cuida el talento. Su conocimiento de la organización, nuestra cultura y las necesidades formativas son cruciales para la puesta en marcha del proyecto.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Valoro muchas cosas: cómo nos reinventamos y asumimos nuevos retos, la preocupación por el desarrollo y el bienestar de las personas, nuestro compromiso con el medio ambiente y la seguridad y, sobre todo, nuestro valor diferencial: las personas.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Me considero una persona positiva, comprometida y con sentido del humor.






Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estudios: Ingeniería Superior Informática.

Cargo: Gerente de Desarrollo y Tecnología de Sistemas.

Aficiones: me apasiona viajar y conocer nuevas culturas, hacer teatro y la gastronomía.