- Sostenibles -

Revista Azul y Verde | Nº 34

Preparados para hacer frente al cambio climático

Enagás se encuentra a la cabeza de las compañías comprometidas con la mitigación y la adaptación al cambio climático, y cuenta con unas infraestructuras preparadas para sus posibles efectos adversos de cara al futuro

Sostenibles

Los escenarios meteorológicos elaborados a raíz del acuerdo de París muestran una previsión del incremento de la temperatura que oscila entre los 2ºC y los 6ºC en el año 2100, lo que conllevará fenómenos como el crecimiento del nivel del mar, inundaciones, movimientos de tierras o incendios, con una frecuencia e intensidad variable.

Consciente de la situación que afronta el planeta, Enagás continúa realizando un importante esfuerzo en materia de reducción de emisiones, contribuyendo de esta forma a que este aumento de temperatura global sea el mínimo posible.

Medidas preventivas
En este tiempo, la compañía ha tomado medidas preventivas destinadas a afrontar las futuras consecuencias de esta circunstancia. Por un lado, en el diseño de los gasoductos siempre se han tenido en cuenta aspectos como la profundidad de la tubería en los cruces con cursos hídricos, el trazado por zonas de máxima estabilidad o la adecuación del espesor de la tubería a las condiciones del entorno, garantizando su integridad frente a posibles movimientos de tierras, riadas o inundaciones.

Por otro lado, las infraestructuras en operación están sujetas a planes de mantenimiento que permiten el control de los riesgos a los que están expuestas, garantizando la integridad de las mismas. Como ejemplo, la vigilancia de la traza del gasoducto se realiza con una frecuencia superior a lo establecido reglamentariamente.

Seguridad garantizada

Enagás cuenta con certificaciones que responden a estándares internacionales en materia de seguridad y medio ambiente (OSHAS 18001, ISO 14001, EMAS) y dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la seguridad de sus infraestructuras y dar una respuesta eficaz ante emergencias o incidencias.

Asimismo, las instalaciones de la compañía están cubiertas frente a catástrofes naturales por el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que minimiza los impactos económicos derivados de estos fenómenos climáticos.