- Primer plano -

Revista Azul y Verde | Nº 34

Agustín Carmona

Técnico de Sistemas de Compresión

La urgencia a la hora de atender incidencias determina en gran medida la actividad de la gerencia de Equipos y Materiales, un área que depende de la Dirección de Gestión de Proyectos y Servicios Técnicos y que da soporte tanto en España como a nivel internacional

Engie

Una estación de compresión está compuesta por diferentes equipos –turbocompresores, unidades de regulación y medición, sistemas eléctricos, servicios auxiliares, etc.– cuyo correcto funcionamiento garantiza que el gas natural que circula a través de los gasoductos, tenga una presión adecuada a lo largo de todo su recorrido. Pero ¿y si hay alguna incidencia?, ¿se para su actividad? Antes de llegar a este extremo, la gerencia de Equipos y Materiales de Enagás, de la que forma parte Agustín Carmona, se encarga de resolver aquellos avisos que, por su urgencia o complejidad, les llegan.

Además de atender este tipo de episodios y actuar ‘bajo demanda’ según su criticidad, colaboran en tareas de mejora en las instalaciones, ya que cuentan con una visión más global del conjunto de las necesidades, y de organizar e impartir cursos de formación. “En el caso de las mejoras es importante, por ejemplo, ver qué requisitos técnicos se precisan, realizar la interlocución con las empresas que las vayan a implantar, así como estudiar los procedimientos de ejecución”, comenta Agustín Carmona, Técnico de Sistemas de Compresión.

Aquí y allí
Parte del día a día de este equipo pasa por desplazarse, casi semanalmente, a las instalaciones ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional. “Estos traslados están relacionados con la sustitución de algún equipo, resolución de problemas o seguimiento de trabajos en curso”, señala Carmona.

A nivel internacional el proceso es diferente. Tal y como explica este Técnico de Sistemas de Compresión: “Damos apoyo a la Estación de Compresión de Soto La Marina (México) y al proyecto TAP (Europa) y la forma de trabajar con ellos es muy diferente y específica. Si bien para TAP estamos colaborando en la elaboración de procedimientos para la futura operación y mantenimiento, en Soto La Marina nos dedicamos a dar servicio de asesoría y apoyo en la resolución de incidencias cuando nos lo solicitan. En general, me gustaría destacar la fluidez de la relación y la buena disposición que existe”.

Asistencia a Soto La Marina

Aunque lo habitual es dar soporte a Soto La Marina en remoto, Agustín Carmona se ha desplazado a estas instalaciones en varias ocasiones. “Estuve allí durante su puesta en marcha y el año pasado volví para resolver una complicación que afectó a las máquinas. Finalmente lo solucionamos y todo funciona correctamente”, recuerda.





“En las tareas de mejora es importante ver los requisitos técnicos, hablar con las empresas que las van a realizar y estudiar los procedimientos de ejecución”