- Nuestros clientes -

Revista Azul y Verde | Nº 34

“España es uno de los mercados energéticos europeos con más potencial”

Vitol es una compañía especializada en la comercialización de productos energéticos y centrada en la satisfacción de sus clientes, una filosofía que comparte completamente con Enagás

Responsables de la cuenta de Vitol, de la Dirección Logístico-Comercial de Enagás. Sentados: Mª Paz Adán y Ángel Rojo. De pie: Begoña García.


En 2005, el Grupo Vitol, organización con más de medio siglo de experiencia en el sector energético, decidió apostar por el gas natural licuado (GNL) convirtiéndose así en una de las primeras empresas de trading en participar en este mercado, convencidos de poder aportar soluciones únicas, innovadoras y eficientes al sector. En este terreno y de cara a los próximos años, su intención es seguir invirtiendo en relaciones comerciales a largo plazo, así como “ofrecer recursos a corto que permitan optimizar las posiciones de nuestros clientes”, asegura Pablo Galante, responsable de las actividades de GNL de la compañía.

“Tener que demostrar las ventajas de trabajar con Vitol ha hecho que creemos una cultura muy especial y enfocada hacia nuestros clientes”

Pablo Galante,responsable de las actividades de GNL de Vitol

En este camino, la entrada en España fue inevitable, ya que para Vitol es uno de los mercados europeos con más potencial. Con el objetivo de afianzar su presencia en el país, en 2006 comenzó su relación con Enagás con quien le une una filosofía de trabajo enfocada siempre hacia el cliente y a la que consideran como un portal fundamental de entrada al mercado español y europeo de gas. “Los profesionales de Enagás siempre nos aportan una energía y actitud positiva que nos permite resolver problemas de manera eficaz y juntos podemos desarrollar las oportunidades que ofrece el sector”, comenta Galante.Respecto a la situación del mercado español, Vitol apunta hacia la necesidad de una flexibilización de la regulación actual para ganar en competitividad. De esta forma, “el Sistema gasista español podrá maximizar aún más los ingresos de sus infraestructuras”.

En continuo crecimiento

Para la compañía Vitol, la evolución del mercado del gas español durante los próximos años será positiva y prevé que seguirá creciendo. Según Pablo Galante, “España es líder en generación de energía renovable y para el año 2020 se estima que un 40% de la electricidad será producida a través del sector eólico, por lo que se necesitará una fuente de energía flexible que le sirva de suplemento para asegurar el suministro. Además, el país se beneficiará de su posición estratégica en Europa con respeto al GNL, un mercado que, a nivel mundial, esperamos que se duplique de aquí a 2030, y donde la flexibilidad de la infraestructura española será clave”.

Vitol al detalle

Inicio de las actividades: año 1966.

Objeto social: Vitol es una de las empresas más grandes del mundo en la compraventa de productos de energía.

Número de empleados: 1.200 personas.

Cuota de mercado: Vitol compra y vende cerca de ocho millones de barriles de crudo por día y otros productos. En el 2017, comercializó 7,5 millones de toneladas de GNL.

Web: Vitol



“En Vitol vemos con gran interés el desplazamiento de la demanda hacia energías más limpias, donde el GNL jugará un papel muy importante”

Pablo Galante,responsable de las actividades de GNL de Vitol