- Noticias -

Revista Azul y Verde | Nº 34

Enagás obtiene un beneficio después de impuestos de 219,8 millones de euros en el primer semestre

Enagás ha obtenido en los seis primeros meses de 2018 un beneficio después de impuestos de 219,8 millones de euros. Esta cifra es un 1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta la plusvalía no recurrente que se contabilizó en enero de 2017, derivada de la consolidación por integración global de GNL Quintero. La contribución de las sociedades participadas al beneficio después de impuestos en el primer semestre ha sido del 21,2%, con un importante peso de las filiales internacionales. Estos resultados están en línea con los objetivos establecidos para el ejercicio.

Enagás ha invertido en el primer semestre 102,1 millones de euros, fundamentalmente en el Trans Adriatic Pipeline (TAP). Este proyecto, en el que la compañía está presente con una participación del 16%, está incluido en los Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético del continente.

La contribución de las sociedades participadas al beneficio después de impuestos ha sido del 21,2%

Durante el mes de junio tuvo lugar un encuentro con los gerentes de la compañía con el objetivo de seguir avanzando en el camino de la Transformación Digital en Enagás

Contigo queremos ser más

La Dirección de Digitalización y la Dirección General de Personas y Recursos organizó el pasado mes de junio la jornada ‘Contigo queremos ser más’. Se trata de un encuentro destinado a descubrir a los gerentes de la compañía el significado de la Transformación Digital en Enagás. La reunión contó con la intervención del Consejero Delegado, Marcelino Oreja, quien transmitió su confianza en los gerentes como motores de cambio.

Activos y participativos

En la jornada se desarrollaron diversas dinámicas. Por ejemplo, los grupos de trabajo donde los participantes fueron distribuidos según rasgos y comportamientos típicos de empresas digitales como la colaboración, la agilidad, la creatividad y la autonomía. Estas actividades les ayudaron tanto a identificar las barreras que frenan el cambio y las ideas para superarlas –apoyadas principalmente en las palancas de la cultura, los procesos y las herramientas–, como a tomar conciencia de su protagonismo en este proceso.

Las plantas de la península ibérica, elegidas para descargar GNL procedente de Siberia

La planta de Bahía de Bizkaia Gas, participada al 50% por Enagás, recibió en sus instalaciones del Puerto de Bilbao el buque rompehielos procedente de Sabetta (en la península de Yamal, Rusia) en el mes de abril. Esta operación supone la primera descarga directa y completa de gas de un buque desde su origen a la península ibérica.

También ha sido pionera la descarga de un buque rompehielos con GNL de Siberia en la planta de Enagás en Barcelona en el mes de julio. Se trata de la primera operación de este tipo en el arco del Mediterráneo.