- En mi tiempo libre -

Revista Azul y Verde | Nº 34

Un lienzo para pintar el alma

Desde que tiene uso de razón, Sara Gutiérrez recuerda estar rodeada de cuadernos y lápices de colores. Esta profesional de Enagás se inspira en detalles de lo cotidiano para captar en sus cuadros la esencia de lo que ve

Sara Gutiérrez forma parte de la Gerencia de Organización y Personas Internacional, desde donde se ‘dibujan’ las líneas para adecuar las estructuras organizativas a las necesidades estratégicas de la compañía. Su desempeño pinta bien. O muy bien, dada su afición por el pincel. Esta profesional, que lleva en Enagás tres años, es una fantástica pintora.

La misma pasión que dedica a su trabajo la pone a la hora de asomarse a un lienzo en blanco, una ventana desde la que refleja sus impresiones, sus pensamientos y sus aspiraciones, desde donde intenta captar la esencia de lo que ve. “Me inspiro en pequeños detalles de lo cotidiano. Especialmente en las personas. Adoro los retratos y, a veces, conozco a personas que quiero pintar, ya sea por su belleza, peculiaridad, atractivo o personalidad. Además, me inspira la feminidad, la moda, una reunión de amigos alrededor de una mesa, una mirada, los animales... Aunque suene raro, creo que solo me llama la atención aquello que tiene alma”, afirma.

“Aunque suene raro, creo que solo me inspira aquello que tiene alma”

Esta afición la compagina a la perfección con su día a día. “Tengo la habilidad de sacar tiempo de debajo de las piedras. Con el trabajo es difícil entre semana, pero busco inspiración todos los días allí donde esté y pinto los fines de semana. Soy muy madrugadora y no me cuesta estar a las 9 de la mañana delante del caballete”, explica.

Pintar desde la infancia
Su relación con el dibujo se remonta a su niñez: ”Pinto desde que tengo memoria. Siempre he tenido ceras, lápices de colores, pinceles y cuadernos entre las manos”, afirma Sara, que atribuye a su familia el mérito de “potenciar mi lado creativo”. “Mi abuela por parte materna estudió Bellas Artes y es una gran pintora. Además, mis padres me han inculcado el amor por el arte, los museos y las exposiciones”, añade.

Tras pasar por una academia en la que aprendió las diferentes técnicas, la composición y colores, fue en 2010 cuando concentró su energía como artista y retomó con fuerza su afición. “En esta última etapa, creo el estilo que ahora me caracteriza y participo en distintas exposiciones”, explica esta profesional de Enagás, que tuvo la oportunidad de mostrar sus cuadros en Decorarte, Mercado Central de Diseño en Matadero o Art and Lab.

Su obra se basa en “el uso del pastel”. “Mis pinturas expresan mi mirada de lo cotidiano y buscan la belleza a través de una mezcla de color, sosiego y alegría”, afirma Sara, que recomienda al que quiera iniciarse en la pintura “pasión, dedicación y necesidad de expresar y comunicar. A partir de ahí, para aprender a dominar las técnicas, los colores y a ‘ver cómo ven los artistas’ lo mejor es acudir a una academia. Una vez se tienen las nociones básicas, la clave está en mancharse las manos y crear, crear y crear”. Y, así, con la mirada que da la liberación del arte y el talento, se capta la esencia de las cosas. El alma.

Pasión por Manet

¿Arte contemporáneo o tradicional? Si el arte contemporáneo se refiere a la pintura de la Edad Contemporánea (siglo XX), en general prefiero el arte tradicional. A pesar de ello, hay artistas contemporáneos que adoro como Magritte o Chagall.

Un pintor único: No puedo elegir solo uno, me quedo con el negro absoluto de Manet, Gauguin y los colores de su época en Tahití, Hopper y su visión de la soledad y la luz de los cuadros de Sorolla.

Una obra que te haya marcado: Berthe Morisot, de Manet.

Tu estilo predilecto: el pastel y el óleo, depende de la ocasión.

Una técnica por aprender: la acuarela.



Consejos para iniciarse en la pintura

Si te apetece expresarte a través de un pincel, si te relaja estar delante de un lienzo y quieres comenzar a canalizar tu creatividad a través de los colores toma estos consejos antes de montar el caballete:

Elegir el espacio para pintar. Es importante que busques un lugar donde te sientas tranquilo para poder realizar tus pinturas. Un espacio agradable y luminoso, a ser posible.

Busca la inspiración. Todos los artistas terminan iluminados por la inspiración. Consigue tu espacio ideal, en el que te encuentres cómodo, para que la inspiración llegue más fácil.

Dispón de los materiales adecuados. Antes de pintar, tienes que elegir sobre qué superficie quieres hacerlo, qué elementos utilizar –óleo, acuarelas– y qué técnica aplicar.

Realiza un boceto. Salvo que quieras dar rienda suelta a la imaginación, realiza un borrador con carboncillo para realizar la estructura del cuadro. ¿Qué deseas pintar? Antes de ponerte a crear, ten claro qué buscas reflejar en tu cuadro.

Visita la web de Sara para conocer su obra en: saramartinart.wordpress.com