- Editorial -

Revista Azul y Verde | Nº 34

La innovación, una ventaja competitiva

Desde hace tiempo en Enagás estamos haciendo una apuesta clara y decidida por la innovación, uno de nuestros valores de compañía. Se trata de buscar nuevas ideas y convertirlas en mejoras operativas o modelos de negocio reales. Una forma de trabajar que cobra aún más importancia en un contexto de transición energética como el actual.

Esta cultura de la innovación es la que nos ha llevado a promover nuevos usos del gas o a liderar el impulso de energías renovables no eléctricas, como el biometano o el hidrógeno, que serán clave en un futuro más descarbonizado. También se ha traducido en la creación de una Dirección de Transformación y en la puesta en marcha de nuevos servicios que aportan valor añadido a la cadena del gas natural.

La creación de Enagás Emprende hace ahora dos años también ha hecho posible que hoy existan siete nuevas empresas dispuestas a hacer el sector de la energía más eficiente y sostenible. En este número de Azul y Verde se habla de una de ellas: Gas2Move, que pretende impulsar el uso del gas natural vehicular como combustible alternativo para mejorar la calidad del aire. Esta iniciativa surgió de la idea de cinco intraemprendedores. Tras ganar la segunda edición de Ingenia Business, ha pasado de ser un proyecto a convertirse en una realidad.

La nueva edición de Ingenia Business ha vuelto a demostrar que Enagás cuenta con un equipo de profesionales innovador, con talento y con ganas de mejorar la compañía y el sector energético. Tanto los proyectos ganadores, BioEnGas, Biochemigas y Powing, como el resto de participantes son un ejemplo de iniciativa, visión de futuro y afán de superación.

El lema escogido para esta edición, “Buscamos miradas”, hacía referencia precisamente a esas actitudes. Nuestra experiencia es un activo muy valioso, y también lo es nuestra amplitud de miras y nuestra capacidad para reinventarnos. Contar con miradas creativas, ambiciosas y emprendedoras, capaces de ver más allá desde la óptica de la innovación, es una ventaja competitiva que nos permitirá liderar el futuro.

Antonio Llardén

Antonio Llardén

Presidente de Enagás

"Esta cultura de la innovación es la que nos ha llevado a promover nuevos usos del gas o a liderar el impulso de energías renovables no eléctricas"