- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 34

Pilar Polvoreda y Rebeca Caramés ejemplifican el liderazgo de la mujer en el desarrollo de funciones operativas en instalaciones de Enagás

Pilar Polvoreda
“La compañía es una empresa que apuesta por el futuro”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Como Responsable de Operaciones de la Planta de Cartagena, y siempre de la mano de mis colaboradores y del resto de áreas de la instalación, coordino las actividades relacionadas con los servicios que ofrece la planta, tales como carga/descarga de buques, regasificación, carga de cisternas, así como la implantación de mejoras operativas y el análisis de la viabilidad de nuevos negocios en Cartagena. Junto con mi equipo, contribuyo al buen desarrollo de las actuaciones solicitadas y, con ello, al de un Enagás mejor. Somos una pieza del gran puzzle de la compañía que debe estar en todo momento a disposición del Sistema para dar el mejor servicio.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
En diciembre de 2001 llegamos a la empresa un grupo de seis jóvenes titulados. Desde el inicio he estado asignada a Cartagena, pero los primeros años pasé algún tiempo desplazada en Huelva y Barcelona. Posteriormente, trabajé como Técnico de Operaciones en Cartagena, a lo que siguieron dos años como Técnico de Prevención. En septiembre del año pasado asumí la jefatura del área de Operaciones de la Planta.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañera Rebeca a Enagás?
Rebeca aporta una gran experiencia en transporte, acumulada desde su etapa anterior a Enagás cuando trabajaba en la construcción de gasoductos. Considero que su trabajo y el mío tienen muchas similitudes. Es fundamental que nuestras instalaciones estén disponibles ante necesidades del Sistema y que, además, funcionen de la manera más óptima y eficiente.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Enagás es una empresa que apuesta por el futuro. Siempre cuenta con sus trabajadores haciéndoles partícipes de los nuevos proyectos y necesidades del negocio. Su piedra angular son las personas.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Dicen de mí que soy una gran luchadora. He tenido que afrontar grandes retos a nivel personal de los que creo que he logrado salir airosa y fortalecida, siempre con la ayuda de compañeros, amigos y familia. Me gustan las personas.

Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Jávea (Alicante).

Estudios: Ingeniería Química (Universidad Politécnica de Valencia).

Cargo: Responsable de Operaciones de la Planta de Cartagena.

Aficiones: Me gusta mucho viajar. Me encanta disfrutar del mar, especialmente con la familia y en mi Jávea del alma.

Rebeca Caramés
“Enagás potencia el talento de los profesionales”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Como Responsable de la zona de Transporte de Bañeras, formo parte de un equipo de personas que trabajamos para que las infraestructuras estén disponibles de manera segura, eficiente y cumpliendo los estándares de calidad. Para ello, cumplimos un plan de mantenimiento anual, gestionamos los recursos de forma eficiente (tanto internos como externos), los costes y estamos en contacto con las distintas áreas organizativas de Enagás, para cumplir con la garantía de suministro de forma coordinada.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Me incorporé a Enagás en enero de 2013 en el Centro de Transporte de Hostalric como Técnico Especialista. Era un centro nuevo y fue una experiencia muy enriquecedora hacer una puesta en marcha de todas las instalaciones, tanto en campo como a nivel de gestión administrativa. Más tarde pasé a Técnico de Zona, lo que me dio la oportunidad de tener una perspectiva más amplia al trabajar con otras zonas de transporte. En la actualidad, como Responsable de Zona, tengo una visión más global de la compañía al estar en contacto con personas de distintas competencias.

¿Cómo consideras la aportación de tu compañera Pilar a Enagás?
Pilar aporta una dilatada experiencia debido a su paso por diferentes puestos dentro de la Planta de Cartagena, lo que le ha permitido tener una amplia visión sobre la gestión de las instalaciones y atender los imprevistos con agilidad. Su aportación es clave para que el equipo de personas realice el trabajo de forma eficaz.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Enagás es una organización que potencia las aptitudes y el talento de los profesionales. Promueve la implementación de proyectos que fomentan la mejora continua, lo que permite adaptarse con facilidad a los nuevos cambios.

Un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Perseverante. Me gusta tener metas; es una forma de estar activa y motivada.


Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Gijón (Asturias).

Estudios: Ingeniería Técnica Industrial.

Cargo: Responsable de la zona de Transporte de Bañeras.

Aficiones: Viajar, disfrutar de la familia y los amigos, y pasear por la playa.