- A fondo -

Revista Azul y Verde | Nº 34

La experiencia, un valor para compartir

En 2018 se ha puesto en marcha la Dirección de Servicios en el ámbito de la Dirección de Transformación. ¿Su reto? Aprovechar el conocimiento de la compañía en el sector del gas y en la gestión de infraestructuras para colaborar y prestar ayuda en proyectos de nuevos socios

A fondo

De izda. a dcha. arriba: Antón Martínez, Andrés Alconchel, Elena Hernando y Stephanie Lacaze.
De izda. a dcha. abajo: Marta Muñoz, Gema Sánchez, Luis Iglesias, Álvaro Pérez y Jaime de Castro.


En un sector tan dinámico como el energético, es fundamental que las compañías que operan en él sean capaces de reinventar su actividad y de ofrecer soluciones eficientes y adaptadas a cada nueva necesidad. Solo así se puede liderar el futuro. En este sentido, a las apuestas por la internacionalización, la innovación y el emprendimiento desarrolladas por Enagás se suma la puesta en marcha de la Dirección de Servicios, un área que pretende poner en valor la experiencia que posee la compañía en el mercado del gas para compartirla con aquellas empresas que lo requieran.

“Concretamente, los servicios a terceros que ofrecemos son aquellos que se basan en nuestras capacidades y know-how del negocio: ingeniería, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas, consultoría y formación”, puntualiza Antón Martínez, Director de Transformación.

“Los servicios a terceros que ofrecemos se basan en nuestras capacidades y know-how del negocio”

Antón Martínez, Director de Transformación

Capacidad de transformación
El objetivo de la recién creada Dirección de Servicios es doble: por un lado, generar una nueva fuente de ingresos para la compañía y, por otro, y más importante, tiene que ver con la transformación de la organización y su adaptación a una coyuntura cada vez más variable.

“Nuestro rol está muy orientado hacia el cliente y a operaciones pequeñas y flexibles. Esta nueva actividad, que en ningún caso sustituye a la principal de Enagás, es decir, a la operación y mantenimiento del Sistema Gasista español, supone una nueva forma de pensar. Ahora lo que sabemos hacer ya no revierte únicamente en nuestras infraestructuras, sino que queremos aprovechar para ofrecérselo a otros agentes interesados tanto de España como de otros países”, señala Luis Iglesias, Director de Servicios.

Por todo ello, la labor de esta Dirección implica al conjunto de la compañía. Si bien es la encargada de buscar oportunidades en el mercado, los ejecutores de los proyectos que surgen son las diferentes áreas de la organización. “Cualquiera de nuestras actividades puede generar interés para los agentes con los que nos relacionamos. Lo importante es ser capaces de coordinarnos internamente para llevarlas a cabo y que todos estemos comprometidos”, comenta Luis Iglesias.

El atractivo de Enagás

La excelente reputación que la compañía y su marca tienen en el sector está siendo clave para la Dirección de Servicios. “En cuanto hemos mostrado nuestra disposición a colaborar con terceros hemos experimentado un efecto llamada y son varias las empresas que han mostrado su interés en realizar proyectos de manera conjunta”, afirma Iglesias.

“Cualquiera de nuestras actividades puede generar interés, lo importante es coordinarnos internamente para llevarlas a cabo”

Luis Iglesias, Director de Servicios

Hasta el momento se han desarrollado reuniones con compañías españolas que han acogido muy bien esta nueva línea estratégica, ya que Enagás es un socio atractivo y ofrece unas referencias óptimas para entrar en proyectos tanto nacionales como internacionales.

En estos seis meses de actividad, los resultados no pueden ser mejores, debido a que se han convertido en proyectos para la compañía un tercio de las propuestas presentadas. “Será un gran reto mantener este ratio porque el ‘efecto novedad’ del principio se acabará perdiendo y la competencia es muy alta en el sector de servicios. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, pero sin perder de vista la mejora continua, y conseguir un buen feedback del cliente, que será el que nos referencie de cara al futuro”, concluye el responsable de la Dirección de Servicios.

Al servicio de la transición energética

El panorama nacional e internacional se encuentra inmerso en pleno proceso de descarbonización y transición energética, “un camino en el que el gas, como energía, y las infraestructuras gasistas jugarán un papel importante, pero también Enagás como compañía”, señala Antón Martínez.


En este sentido, el responsable de la Dirección de Transformación destaca la oportunidad que supone para la organización desarrollar un mercado de gases renovables (biometano e hidrógeno). De hecho, el grupo ya participa en proyectos que apuestan por la introducción de gases en la red a través de la filial Enagás Services Solutions, dedicada a la prestación de servicios y promoción de las infraestructuras relacionadas con el core business de la compañía.


Infraestructuras, formación y más

La Dirección de Servicios ha impulsado ya más de una docena de iniciativas relacionadas con infraestructuras, energías renovables y formación, entre otras. Algunas de ellas son:

Infraestructuras

Ejecución de la primera planta de autogeneración de nitrógeno para terceros

Enagás cuenta en sus plantas de Barcelona, Cartagena y Huelva con una tecnología capaz de autogenerar el nitrógeno necesario para su actividad diaria a través del aire, evitando así tener que comprarlo a un suministrador externo. De esta forma, se reduce el coste de operación y la terminal es más autosuficiente. Gracias a los buenos resultados obtenidos con esta tecnología, muchas plantas de GNL se han interesado por ellas. En concreto en la Planta de Saggas en Sagunto (Valencia), Enagás ha iniciado el proyecto de instalación de una planta de autogeneración.

Obtención de biometano a partir de biogás

Enagás desarrollará los servicios de ingeniería para la construcción y explotación de una planta de biometano de Green Gas. Esta empresa de nueva creación está participada por Enagás y Biogastur. Esta planta de upgrading –proceso que permite la obtención de biometano a partir del biogás producido por la cabaña ganadera, las depuradoras y los vertederos– se sitúa en las instalaciones de purín vacuno que Biogastur posee en Navia (Asturias). Esta planta estará en funcionamiento en 2019.

Operación y mantenimiento (O&M) y formación

KIPIC: Gestión de plantas de regasificación

Enagás ha formado al equipo directivo de la compañía Kuwait Integrate Petroleum Industries Company (KIPIC), que está construyendo una planta de regasificación para abastecimiento de gas del país en Al-Zour que consta de 8 tanques de 225.000 m3 y una capacidad de regasificación de hasta 4.000.000 Nm3/h. Será la mayor planta de regasificación construida de una sola vez. KIPIC solicitó a Enagás formación para el grupo directivo de la futura terminal sobre gestión, operación y mantenimiento de plantas de regasificación con el objetivo de aplicar estos conocimientos en su terminal.

Asesoramiento

TAP: Definición de procedimientos

Enagás, que participa con un 16% en el gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), ha sido contratada, para la definición y elaboración de los procedimientos de operación, mantenimiento y HSEQ (prevención, seguridad, medio ambiente y calidad en sus siglas en inglés) de las estaciones de compresión, así como del plan de formación y capacitación del personal. Estos servicios, basados en la transferencia del conocimiento de Enagás a una empresa participada, permitirán a TAP, una vez acabada la construcción y puesta en marcha de la infraestructura, empezar rápidamente con la operación y mantenimiento de la misma de forma segura y con un elevado estándar de calidad.