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Revista Azul y Verde | Nº 33

“Es esencial mantener una relación cercana entre operadores y comercializadores”

Trafigura actúa en el mercado español desde hace tres años. A lo largo de este tiempo destaca el vínculo que ha desarrollado no solo con sus clientes sino también con socios como Enagás

De izda. a dcha.: Ignacio Moyano, Nicolas Jenik y Rodrigo Ruiz-Castro Alcobendas, de Trafigura.


El año 2015 fue clave para Trafigura –líder internacional en la comercialización de materias primas– ya que supuso su desembarco en el mercado español de gas natural y gas natural licuado. Sobre este hito en la historia de la compañía, Nicolas Jenik, Head of European Natural Gas Trading de Trafigura, apunta que España es una región atractiva “tanto por el número de infraestructuras con las que cuenta como por la flexibilidad de sus plantas en cuanto a operativa y contratación de servicios domésticos, importación y exportación”.

En la actualidad, la cartera de clientes de Trafigura en nuestro país supone un 35% del total del volumen negociado en los mercados europeos. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y desarrollando un sólido portfolio de gas natural y GNL a largo plazo a través de ventas directas y acuerdos de colaboración para penetrar en el sector industrial y doméstico, aunque no directamente”, señala Jenik.

“Nuestra cartera de clientes destaca por su alto grado de profesionalidad y por analizar nuevas oportunidades”

En este camino, Enagás se ha convertido en un socio fiable con el que colabora desde que iniciaron esta aventura hace ya tres años. El hecho de ser el principal operador de transporte y del Sistema Gasista español fue decisivo a la hora de establecer esta conexión entre ambas empresas.

Una relación fluida
Para Trafigura es esencial mantener una relación cercana entre operadores y comercializadores. Por ello, el trabajo con Enagás se basa en una comunicación constante y fluida.

“Aunque siempre hay cosas que mejorar –los sistemas de comunicación con los agentes son poco intuitivos y especialmente complicados para las compañías con equipos de habla no hispana–, lo cierto es que la atención al cliente de Enagás ha mejorado considerablemente en los últimos años. Sobre todo, trabajamos con el equipo comercial, el cual tiene un alto nivel de conocimiento y siempre muestra interés y apoyo en cada una de nuestras operaciones”, concluye Nicolas Jenik.

Todo sobre Trafigura

Actividad de la compañía: Trafigura inició sus actividades en 1993 y ahora es uno de los mayores comercializadores independientes de productos petroleros en el mundo. Se encarga de la compra-venta de barriles y su movilización de manera eficiente y responsable. Sus socios están conformados por empresas de servicios públicos, refinerías, grandes petroleras y empresas petroleras nacionales. Completa su actividad con la comercialización de metales y minerales y son especialistas en transporte y fletamento.

Objeto social: logística y comercio de materias primas.

Número de empleados: 3.900 personas en todo el mundo.

Número de clientes: en España cuentan con más de 50 acuerdos marco + EFETS firmados para entregas en PVB y plantas de GNL.

Cuota de mercado de gas en España: este año fiscal han cerrado operaciones mayoristas en el mercado español equivalentes a 1,50 bcm (billón de metros cúbicos).



“Somos optimistas con respecto al crecimiento de la demanda de gas en España. Creemos que va a haber una creciente evolución del carbón al gas”

Nicolas Jenik, Head of European Natural Gas Trading