- Noticias -

Revista Azul y Verde | Nº 31

Finaliza el proyecto Renovagas

Después de tres años de trabajo, ha concluido el proyecto Renovagas. El objetivo de esta planta piloto es emplear el CO2 presente en el biogás y el hidrógeno producido con los excedentes de energía eléctrica de origen renovable, para su almacenamiento en el sistema gasista.

Este propósito se ha alcanzado con éxito, ya que los ensayos realizados en la estación de depuración de aguas de Jerez de la Frontera han dado como resultado un biometano que cumple con la especificación de calidad del gas, según el protocolo de detalle de las Normas de Gestión del Sistema Gasista. Este proyecto de I+D pone de manifiesto la apuesta de Enagás por la innovación y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El desarrollo de Renovagas ha estado liderado por Enagás y en él han colaborado compañías y organismos oficiales como Gas Natural Fenosa, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), FCC Aqualia, Abengoa Hidrógeno, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Tecnalia.

Enagás ha liderado este proyecto de I+D, pionero en Europa y basado en la tecnología Power to Gas, que aprovecha excedentes de energía eléctrica de origen renovable para producir hidrógeno a partir de agua

Ricardo Ruiz es nombrado nuevo Director del área para el proyecto Trans Adriatic Pipeline

Enagás asume la Dirección de Operaciones de TAP

Enagás ha asumido la Dirección de Operaciones del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que se encuentra ya a la mitad de su consecución tras 16 meses de trabajo. Al frente estará Ricardo Ruiz, hasta ahora Director de Operaciones en la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), empresa participada por Enagás.

Ruiz cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la gestión, desarrollo e implementación de estrategias de operación, y ha trabajado en varias instalaciones de Enagás a lo largo de su carrera, tanto en España como en Latinoamérica.

Una década liderando el Dow Jones Sustainability Index

Enagás forma parte, por décimo año consecutivo, del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), liderando su sector –Oil & Gas Storage & Transportation– con 86 puntos sobre 100. Además, encabeza 9 de los 21 ámbitos analizados, destacando los relacionados con la gestión y políticas ambientales e indicadores de prácticas laborales.

Estos resultados suponen el reconocimiento a la apuesta de la compañía por la sostenibilidad como una de las cinco prioridades estratégicas de su Perspectiva 2017-2020.

La compañía encabeza el sector en este índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad

La compañía ocupa el segundo puesto en la clasificación del sector energético

Enagás, entre ‘Las Mejores Empresas para Trabajar’

La XIX edición del ranking sobre ‘Las Mejores Empresas para Trabajar’, publicado por la revista Actualidad Económica, ha vuelto a incluir a Enagás en su lista de empresas que destacan por la gestión de sus recursos humanos a través de programas de conciliación y formación, el ambiente laboral, RSC, retribución o la valoración de los empleados, entre otros aspectos.

Enagás ha obtenido el puesto 14 gracias a factores como los planes de formación que ofrece a sus profesionales y la gestión del talento realizada a través de programas de desarrollo en colaboración con diferentes organismos y escuelas de negocio. Respecto a las compañías del sector energético, el grupo mantiene el segundo lugar y conserva la misma posición que en la clasificación de 2016.