- Enagás en el mundo -

Revista Azul y Verde | Nº 31

“La delegación de EE. UU. es una apuesta de futuro”

Pablo López, abogado y auditor de cuentas, dirige la delegación de Enagás en Estados Unidos desde hace año y medio. Este madrileño inconformista y soñador define esta aventura como “una gran experiencia”

Pablo Lopez

¿Cuándo te incorporaste a la compañía y cuál ha sido tu trayectoria?
Me incorporé a finales de 2001, cuando Enagás preparaba su salida a bolsa y se consolidaba como una compañía independiente. Me encargué de poner en marcha el área de Control de Gestión, Presupuestos y Análisis de Negocio con el objetivo de cubrir todas sus necesidades. Posteriormente, entré a formar parte de Desarrollo Internacional en una época muy bonita porque partíamos de cero y contribuimos a crear lo que hoy es la Dirección General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas. Formar parte de dicho proyecto y de la expansión internacional de la compañía ha sido todo un privilegio.

¿Cuánto tiempo llevas en EE. UU.?
Un año y medio, el tiempo vuela…

¿Cuáles son tus funciones principales en EE.UU. y qué importancia tienen para el conjunto de Enagás?
Mi trabajo consiste, en esta primera fase, en abrir mercado, front line puro y duro. Analizo el mercado, las empresas y los activos, participo en foros del sector y me reúno con compañías de midstream y utilities, productores, industriales… El objetivo es buscar y promocionar oportunidades para Enagás.
La delegación en EE. UU. es una apuesta de futuro que nos ayudará a desarrollar negocio y seguir creciendo.

¿Qué posibilidades puede tener Enagás en el sector gasista estadounidense en estos momentos?
Muchísimas. El futuro de los hidrocarburos pasa de nuevo por Estados Unidos gracias a la revolución del fracking y de las ingentes reservas que existen de gas y petróleo no convencional. Estamos ante una auténtica revolución en la que las necesidades de las infraestructuras son tremendas. Enagás no puede quedarse al margen de esta revolución.

¿Qué destacarías de trabajar en este país?
Cuenta con un entorno muy competitivo, donde todo pasa a una velocidad increíble y con un alto nivel profesional. Es una gran experiencia.

¿Alguna recomendación para aquellos que estén pensando en viajar a Estados Unidos?
Si vienes por Houston, donde se encuentra la delegación de Enagás, cumple estrictamente la ley, trae un buen seguro médico y no dejes de visitar el rodeo de la ciudad y de tomarte una BBQ en Killen’s.

Pablo López

Pablo López.

“EE. UU. está ante una auténtica revolución en la que las necesidades de infraestructuras son tremendas”