- Sostenibles -

Revista Azul y Verde | Nº 29

Ganar eficiencia en el uso de energía

El compromiso con el desarrollo sostenible de Enagás pasa por una gestión responsable tanto de la energía como de las emisiones de efecto invernadero generadas. El reto es convertirse en un referente en la materia dentro del sector

Sostenibles

El Comité de Eficiencia Energética y Emisiones de la compañía –grupo de trabajo transversal formado por profesionales procedentes de la dirección general de Infraestructuras y las direcciones de Estrategia, Organización y RSC, Asuntos Regulatorios Internacionales y Tecnología e Innovación– busca posicionar a Enagás como un referente en el sector sobre eficiencia energética y reducción de emisiones, contribuyendo así a mejorar la imagen tanto del gas natural como de las infraestructuras gasistas.

Para ello, han definido cuatro líneas de acción:

Técnica: colaboración con las asociaciones GERG (European Gas Research Group) y MARCOGAZ (Technical Association of the European National Gas Industry) para analizar e implantar en los trabajos internos medidas relacionadas con la eficiencia energética, la reducción de emisiones, desarrollos tecnológicos, etc.

Lobby/advocacy: cooperación activa con las iniciativas surgidas en las organizaciones de este ámbito, así como en aquellas con las que Enagás ya participa (IGU, UNECE, GIE y NGVA).

Visión: posicionamiento del gas natural como combustible clave en la transición hacia una economía baja en carbono, que sustituye a otros combustibles fósiles más contaminantes y que permite el desarrollo de las energías renovables.

Gestión: vinculada al control, seguimiento y reporte de datos de consumos y emisiones generadas en la compañía, así como a la coordinación del Plan de Eficiencia Energética y de Reducción de Emisiones.

En Comunidad

La Comunidad de Eficiencia Energética, Emisiones y Calidad del Aire, accesible desde la intranet, es una iniciativa que facilita a los miembros del Comité el acceso a toda la información generada por las diferentes organizaciones colaboradoras y a los documentos internos y externos de trabajo.