- Primer plano -

Revista Azul y Verde | Nº 29

Emilio Martínez

Coordinador de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta

¿Cómo se forja el Enagás del futuro? Emilio Martínez, especialista en emprendimiento desde hace más de diez años, lo tiene claro: es necesario crear, identificar, capturar y desarrollar ideas innovadoras capaces de convertirse en negocio

Engie

Incentivar el talento emprendedor y atraer nuevos modelos de negocio a la compañía es fundamental para avanzar y seguir evolucionando. Por eso, la apuesta de Enagás pasa por el programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, un proyecto importante para el futuro del grupo.

Para Emilio Martínez, coordinador del programa, “el emprendimiento corporativo se basa en identificar y apoyar a aquellas personas de la compañía capaces de liderar y desarrollar nuevos productos y servicios. La innovación abierta responde al mismo espíritu, pero ampliando esa búsqueda al talento externo, permitiendo así que cualquier idea, tecnología o emprendedor pueda aportar valor a Enagás”.

Caladeros de talento
La pieza principal dentro de la iniciativa de emprendimiento corporativo de Enagás son los premios Ingenia Business, cuyo objetivo es identificar a los profesionales más emprendedores para ayudarles a crear nuevas empresas, independientes a la matriz, pero que se sitúen dentro de la órbita de la empresa. La meta es aunar la robustez y experiencia de una gran empresa, con el dinamismo y agilidad de una startup. Respecto a la innovación abierta, en este momento “lo importante es saber dónde buscar, dónde están los caladeros de ideas y proyectos interesantes para nosotros. Para detectarlos hemos recurrido a reuniones one to one con agentes del ecosistema emprendedor. Estos no son aleatorios, para elegirlos hemos hecho un mapa completo, identificando a los actores prioritarios tanto del sector, como ajenos, y los resultados están siendo muy positivos”, afirma Emilio Martínez.

Para que programas como este tengan un largo recorrido el apoyo de la alta dirección es imprescindible. “Hay que probar cosas diferentes y estas a veces tardan en dar resultados e incluso podrían fallar. Por esto mismo necesitas el respaldo del Presidente, del Consejero Delegado y de los directivos, y en nuestro caso lo tenemos. Solo así podemos generar una auténtica cultura del emprendimiento y la innovación, contagiar con esta energía a todos los niveles de la compañía y preparar el Enagás actual para el Enagás del futuro”, concluye Emilio Martínez.

“Mil millones de mejoras incrementales en una vela jamás habrían producido una bombilla, en eso consiste emprender e innovar”

Emilio Martínez