- Enagás en el mundo -

Revista Azul y Verde | Nº 29

“En TAP nos ven como un socio dialogante”

Desde hace algo más de un año, José Manuel de la Torre reside en Suiza donde colabora en el desarrollo del Trans Adriatic Pipeline (TAP). A este cordobés, al que definen como equilibrado y con una gran fuerza de voluntad, le acompaña en esta aventura su familia: “Mi gran apoyo”, asegura

José Manuel de la Torre

¿Cuándo te incorporaste a la compañía y cuál ha sido tu trayectoria?
Me incorporé en mayo de 2007. Entré como técnico en la unidad de Prevención y Medio Ambiente y, tras seis años, pasé a formar parte de la dirección de Gestión de Activos Internacionales. Era un reto muy ilusionante ya que la dirección partía de cero y tuvimos que definirlo todo desde el principio.

¿Cuánto tiempo llevas en Suiza con el proyecto TAP?
Comencé en enero de 2016. Los primeros meses fueron muy duros porque tenía a la familia en España y llegaba a uno de los mayores proyectos de Oil&Gas que se están realizando en el mundo, lo que me suponía viajar entre semana a Grecia, Albania o Italia, que son los países por los que pasa el gasoducto. Los fines de semana volvía a Madrid para regresar los domingos por la tarde a Suiza. Cuando en agosto ya se pudo venir mi familia todo se hizo más llevadero.

¿Cuáles son tus funciones allí?
Como Senior Corporate HSE manager, me encargo de definir las directrices principales a nivel de ‘Health, Safety, Environment’ (HSE) para todo el proyecto, asegurando su cumplimiento a través de un equipo ubicado en los cuatro países donde se desarrolla el TAP y que hace un seguimiento de los seis ‘epecistas’ (empresas que se dedican a la ingeniería, suministro y construcción) con los que cuenta el proyecto. Asimismo, nos encargamos del reporte a los accionistas, definición de indicadores, formación, auditorías y la participación y coordinación de los proyectos sociales y ambientales.

Enagás participa con un 16% en el desarrollo de TAP, ¿qué impresión se tiene de la compañía en el proyecto?
La mayor complejidad es trabajar con seis accionistas, con gran experiencia en este mundo, pues cada uno tiene un punto de vista distinto, dudas, opiniones… En este contexto nos ven como un socio muy dialogante.

¿Alguna recomendación para aquellos que estén pensando en viajar a Suiza?
Suiza es un país maravilloso para perderse. Aún no hemos tenido mucho tiempo para viajar, pero ir en coche por las montañas hace que en un trayecto de 30 kilómetros puedas tardar dos horas porque estás todo el tiempo parando para tomar fotos. El paisaje es espectacular. Asimismo, destacaría las ciudades de Lucerna y Berna. Eso sí, traed la tarjeta de crédito con fondos, ¡todo esto es carísimo!

José Manuel de la Torre

José Manuel de la Torre

“Trans Adriatic Pipeline es un gasoducto de 871 km de longitud diseñado para suministrar gas natural procedente del Mar Caspio a Europa”