- De cerca -

Revista Azul y Verde | Nº 29

Tomás Arrieta

La dirección de Proyectos de Plantas, Almacenamientos Subterráneos y Control, liderada por Tomás Arrieta, impulsa proyectos relevantes para la compañía, desde su diseño hasta su puesta en marcha

Susana Toril

Tomás Arrieta –ingeniero técnico de Obras Públicas, Doctor en Ciencias Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa– tiene una vocación docente que define como “mi aportación formal a la sociedad”, que ejerce como Profesor Asociado en la UCM los viernes por la tarde, y una pasión que no oculta: Activos de Gran Experiencia, fundación de la que es patrono y que considera “mi sexto hijo”.

Desde 2007, año en el que se incorporó a Enagás, se encarga de desarrollar diversos proyectos de la compañía: “Desde la dirección llevamos a cabo tanto la definición de propuestas para resolver cuestiones técnicas, como su implementación y puesta en marcha dentro del mercado regulado español en las plantas de regasificación y almacenamientos subterráneos de Enagás”, subraya Tomás Arrieta.

Asimismo, se encarga de analizar y desarrollar desde el punto de vista técnico “nuevas oportunidades fuera de España que puedan ser de interés y, desde la Gerencia de Control, de dar seguimiento a su planificación y supervisión económica”, señala. En resumen, aclara Tomás Arrieta, “estamos para dar el servicio que se nos pueda demandar en cualquier circunstancia, aportando el máximo valor a la compañía”.

¿Cómo es el día a día de la dirección?
En mi caso, la jornada comienza a las siete de la mañana cuando enciendo las luces de la oficina. A partir de ahí, nos dedicamos a resolver los problemas que surgen en los proyectos en los que estamos inmersos, a atender las peticiones que llegan de otras áreas de la compañía, así como a apoyar las futuras inversiones que requiere la evolución natural del negocio y del mercado global.

“Uno de nuestros retos es introducir el gas natural en las Islas Canarias en 2020”

¿Cuántas personas forman el equipo?
El equipo lo formamos actualmente 33 personas repartidas entre las áreas de Proyectos de Plantas y Almacenamientos Subterráneos; de Ingeniería de Procesos y de Planificación y Control de Proyectos.

¿Qué cambios ha experimentado la dirección en los últimos años?
Después de los significativos proyectos de la Planta de El Musel y el Almacenamiento Subterráneo Yela, la dirección ha participado activamente en la presentación de complejas ofertas internacionales, lo que nos permite estar en el “estado del arte técnico” y de gestión de nuestro negocio, acumulando así conocimiento valioso para la compañía.

Además, trabajamos en los diversos proyectos surgidos de las necesidades internas de las plantas de regasificación y almacenamientos subterráneos en España.

¿Cuáles son los principales retos de la dirección?
Actualmente, participa y colabora de manera proactiva con otras direcciones en la detección de nuevas oportunidades en consonancia con la presente coyuntura.

Uno de nuestros principales retos es introducir el gas natural en las Islas Canarias en 2020, lo que esperamos que se concrete muy pronto con el inicio del proyecto de Tenerife.

Más
de cerca

Libro: El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.

Música: American Pie, de Don McLean.

Deporte: El baloncesto, si juegan mis hijos.

Película: La colmena.

Personaje: Leonardo da Vinci.

Comida: Paella, si es en Altea mejor.

Adjetivo que te defina: Tenaz.