- Cara a cara -

Revista Azul y Verde | Nº 29

Elena Blanco y Beatriz García trabajan en departamentos distintos, pero desde hace tres años tienen un objetivo común: la publicación del Informe Anual de Enagás

Elena Blanco
“Identifico e impulso líneas de mejora en la gestión”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Como coordinadora de Sostenibilidad, mi labor consiste en identificar líneas de mejora en la gestión, impulsar su puesta en marcha por las distintas áreas de la organización y ponerlas en valor, lo que permite a la compañía ser más eficiente y crecer. Por otro lado, ayuda a posicionar a Enagás como líder en los principales índices de referencia como el Dow Jones Sustainability Index.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Entré en Enagás a finales del 2009 en la antigua dirección de Organización y Calidad. El primer proyecto en el que participé en Enagás fue el Informe Anual. Luego le siguieron otros como el Plan de Gestión Sostenible o los cuestionarios de índices (DJSI, CDP, etc.). Todos ellos me han permitido adquirir una visión global de la compañía y trabajar con personas y equipos de las diferentes áreas.

¿Cómo consideras la aportación de Beatriz al trabajo que compartís en el Informe Anual de Enagás?
El proceso de elaboración del Informe Anual es bastante complejo debido a los plazos tan ajustados de los que disponemos y a la cantidad de equipos que intervienen en su elaboración: desde las áreas que aportan la información y elaboran contenidos hasta los auditores, diseñadores gráficos o traductores. La aportación de Beatriz es clave durante todo el proceso para hacer el informe más visual y asegurar que su diseño está alineado con la imagen corporativa y la marca Enagás. Todo ello con gran profesionalidad.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
Enagás es una compañía que apuesta por las personas: tenemos la posibilidad de realizar formaciones orientadas a desarrollar nuestra carrera profesional, más de 90 medidas de conciliación a nuestra disposición, etc.

Dinos un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Me considero una persona muy práctica, tanto en el ámbito profesional como en el personal.



Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: San Sebastián, Guipúzcoa.

Estudios: Ingeniería Superior en Organización Industrial.

Cargo: Coordinadora de Sostenibilidad.

Aficiones: Me encanta dibujar, jugar con mis hijos y últimamente me he aficionado a pilates.

Beatriz García
“Mi objetivo es que la imagen de Enagás sea coherente”

¿En qué consiste tu función específica y qué crees que aporta al conjunto de la organización?
Dentro de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales me ocupo de todo lo relacionado con la identidad e imagen corporativa y con la marca Enagás, desde la elaboración de las publicaciones hasta el diseño de nuestros stands en ferias internacionales. El objetivo principal de mi trabajo es que la imagen de Enagás que ofrecemos a nuestros grupos de interés sea homogénea y coherente. La marca está presente en todo lo que hacemos como profesionales de la compañía, especialmente cada vez que interactuamos con un público externo. Por eso, mi día a día es bastante dinámico y mi trabajo me permite relacionarme con muchas personas de diferentes áreas de la compañía.

¿Cuánto tiempo llevas en Enagás? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tiempo?
Empecé en 2011, justo el año en el que la compañía inició su proceso de internacionalización. Desde entonces, Enagás ha cambiado mucho y creo que su evolución ha sido parte de la mía propia, ¡es como si hubiésemos crecido juntas! Tener esa oportunidad de desarrollo ha sido un gran enriquecimiento profesional.

¿Cómo consideras la aportación de Elena al trabajo que compartís en el Informe Anual de Enagás?
El trabajo de Elena en el Informe Anual es fundamental para que se cumplan todos los estándares en base a los que se realiza este documento. La recopilación y verificación de toda la información es un trabajo muy riguroso, con unos tiempos muy ajustados, que Elena realiza con máxima organización.

¿Qué destacarías de Enagás como organización? ¿Por qué?
De Enagás destaco principalmente su capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias y reinventarse, manteniéndose al mismo tiempo como una empresa sólida y responsable.

Dinos un rasgo de tu personalidad que destacarías.
Soy bastante responsable, tanto en lo personal como en lo profesional. También soy muy inquieta, por eso tengo muchas aficiones. Todo lo que esté relacionado con la creatividad me encanta, pero lo que más me gusta es viajar.

Ficha
Personal

Lugar de nacimiento: Plasencia, Cáceres.

Estudios: Licenciatura en Periodismo.

Cargo: Técnico de Relaciones Institucionales.

Aficiones: Viajar, el mundo de la fotografía y el diseño, el senderismo, leer y ver series.