Gestión social

Cadena de suministro

En Enagás aseguramos la gestión sostenible de nuestra cadena de suministro a través de:

• Los requisitos de homologación, que incluyen, entre otros, el respeto a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la exigencia de certificaciones de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales para los proveedores de determinadas familias de productos o servicios.

• Las condiciones Generales de Contratación, que exigen, entre otros, el compromiso de los proveedores con el cumplimiento de todas las políticas corporativas de nuestra compañía (Código ético, Política de Sostenibilidad y Buen Gobierno, Política de Calidad, Seguridad y Medio ambiente, etc).

• Un procedimiento para la gestión sostenible de las compras, mediante el cual se exige a los proveedores la aplicación de procesos de mejora continua en el desarrollo de sus servicios. El proceso se basa en un análisis que nos permite optimizar la base de datos de proveedores mediante la evaluación periódica y continua del desempeño y la fiabilidad, en base a pedidos y contratos realizados. Las áreas de evaluación son: el cumplimiento de plazos, la calidad técnica y la calidad del servicio.

• La realización de auditorías a ciertos proveedores:

    o Auditorías ambientales durante la construcción de infraestructuras.
    o Auditorías de seguridad a proveedores con personal permanente en las instalaciones de Enagás.
    o Auditorías de RSC a través de la empresa Achilles*, en las que se comprueban aspectos como la ética, los derechos humanos, prácticas laborales (estructura de plantilla, contratación de personas con discapacidad…), seguridad, medio ambiente, diálogo con grupos de interés, calidad, transparencia, etc).

• Evaluación a los principales proveedores sobre su desempeño en aspectos éticos, ambientales y sociales.

Además, en 2017, y como iniciativa para extender el compromiso de lucha contra el cambio climático, hemos invitado a participar a 83 proveedores en el programa CDP Supply Chain, de los que 43 respondieron al cuestionario.

1.356 69,5% 10,1% 55 52,4%
Proveedores homologados Proveedores críticos / homologados Pedidos evaluados en el análisis de fiabilidad Proveedores auditados en ámbitos financiero, ético, ambiental y social Proveedores homologados evaluados con criterios RSC

* Enagás, junto con otras empresas del sector Utilities, colabora con Achilles en la unificación entre España y Portugal del Scoring de Sostenibilidad / RSC, proyecto que persigue implantar un nuevo sistema global de posicionamiento de proveedores en materia de Responsabilidad Social Corporativa, con el que los proveedores obtienen una clasificación en función de su gestión en los ámbitos de: liderazgo, diálogo, sistemas de gestión y comunicación y transparencia. Este proyecto es un paso previo para realizar un scoring a nivel mundial.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.