volver

Enagás celebra su Junta General de Accionistas

Antonio Llardén: “El sector gasista está preparado para cumplir un papel clave en la transición energética”

• El Presidente de Enagás ha detallado los retos y prioridades estratégicas para los próximos años
• El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha destacado que en 2017 Enagás ha cumplido objetivos por undécimo año consecutivo
• La compañía reitera su compromiso de incrementar el dividendo un 5% anual hasta el año 2020
• Enagás está trabajando para avanzar hacia una economía baja en carbono y cuenta con infraestructuras preparadas para transportar gases renovables como biogás e hidrógeno
• La compañía mantiene su liderazgo en sostenibilidad y está presente en los principales índices en esta materia
• La Junta ha aprobado todos los acuerdos propuestos en el Orden del Día

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, en la Junta General de Accionistas
El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, en la Junta General de Accionistas Descargar Imagen
22/03/2018

 

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presidido hoy la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha aprobado las cuentas de 2017, el informe de gestión y el resto de puntos incluidos en el Orden del Día.

Antonio Llardén ha explicado a los accionistas las prioridades estratégicas de la compañía para los próximos años, que estarán centradas en: crecimiento sostenible, eficiencia operativa, sólida posición financiera y de liquidez y atractiva retribución al accionista.

El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha detallado las principales cifras de 2017, un ejercicio en el que Enagás ha cumplido, e incluso en algunos casos superado, sus objetivos por undécimo año consecutivo.

Retribución al accionista

La Junta General ha aprobado un dividendo total por acción de 1,46 euros con cargo al ejercicio 2017. Antonio Llardén ha recordado que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución atractiva y sostenible y ha reiterado el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020.

Gobierno Corporativo

Los accionistas también han respaldado la gestión del Consejo de Administración y han aprobado la renovación del Presidente, Antonio Llardén, y del Consejero Delegado, Marcelino Oreja, como consejeros ejecutivos por un periodo de otros cuatro años. También han confirmado la renovación de Isabel Tocino, Ana Palacio, Antonio Hernández Mancha y Gonzalo Solana como consejeros independientes.

Además, la Junta General ha aprobado el nombramiento de un nuevo consejero independiente, Ignacio Grangel, en sustitución de Luis Valero Artola, que finaliza su mandato tras cuatro años como miembro del Consejo de Administración de Enagás. Grangel es Abogado del Estado y tiene una amplia trayectoria en el sector energético. Actualmente es Presidente de Omel y vocal de la Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética, entre otras responsabilidades. Con este nombramiento, el Consejo de Administración mantiene mayoría de consejeros independientes.

Enagás continúa adoptando las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo, que dan respuesta no sólo a las recomendaciones nacionales, sino también a las recomendaciones internacionales más exigentes. La compañía también está impulsando este tipo de acciones en las sociedades internacionales en las que participa, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los activos a largo plazo.

Retos de futuro

Antonio Llardén ha presentado a los accionistas los principales retos de futuro de Enagás: la regulación, el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el core business de la compañía, la actividad internacional y la transición energética, “un proceso gradual pero imparable, en el que Enagás ya está trabajando activamente”.

El Presidente ha afirmado que la transición hacia una economía baja en carbono “debe llevarse a cabo de la forma más eficiente, garantizando siempre el suministro energético y la competitividad” y ha reiterado la intención de Enagás de contribuir a este proceso con una gestión eficiente, proactiva y anticipativa. En este sentido, ha recordado las ventajas medioambientales del gas natural y la flexibilidad de las infraestructuras gasistas ya desarrolladas, que están preparadas para transportar tanto gas natural como gases renovables: biogás, hidrógeno, etc.

Interconexiones gasistas

El Presidente Antonio Llardén también ha comentado en su discurso “el papel clave de España para reforzar la seguridad de suministro energético europeo gracias al gas natural y a las interconexiones gasistas”.

Los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, las interconexiones hicieron posible que el Sistema Gasista español suministrara gas natural a Francia, en un momento en el que se daban varias circunstancias: la demanda de gas en Europa era muy alta, debido a una ola de frío; el nivel de almacenamiento de gas en el continente se encontraba en niveles muy bajos, por estar próximo el final del invierno; y los precios del mercado de gas español estaban por debajo de los registrados en otros países del entorno. Esto puso de manifiesto la posición de España como país de tránsito de gas hacia Europa, así como la importancia de las interconexiones para contar con un suministro seguro y diversificado.

En este sentido, el pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó restablecer la tramitación de las instalaciones asociadas al proyecto STEP, que supondrá incrementar la capacidad de interconexión con Francia a través de los Pirineos. Antonio Llardén ha afirmado que la compañía ya está dando los pasos necesarios para agilizar este proceso.

Sostenibilidad

Llardén también ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre las acciones de Enagás en materia de sostenibilidad, “un ámbito prioritario que es, al mismo tiempo, uno de los factores de éxito de la compañía”. El Presidente ha recordado algunos de los reconocimientos recibidos en 2017, como la inclusión de Enagás, por décimo año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index o su presencia en el Sustainability Yearbook de RobecoSAM. “Todo ello supone un reconocimiento a la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad”, ha señalado.

Papel del gas natural

El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha destacado que, actualmente, más del 31% de las viviendas en España utilizan gas natural, “una cifra que va a seguir creciendo”. También ha señalado el papel clave de esta fuente de energía en el sector industrial, que en 2017 representó el 62% del consumo total de gas natural en el país. Según Marcelino Oreja, “el gas natural es el único combustible capaz de aportar, de una forma eficiente y sostenible, las elevadas necesidades de potencia térmica de determinados procesos intensivos,” como la fabricación de materiales de construcción, de papel, de vidrio, etc. También es destacable su aportación en la cogeneración, que permite producir calor y electricidad en el mismo proceso con eficiencias de hasta el 90%.

Además, Marcelino Oreja ha recordado que el gas natural se está posicionando como combustible sostenible en el transporte, tanto marítimo  como terrestre.

Digitalización e innovación

El Consejero Delegado de Enagás ha explicado a los accionistas la apuesta de Enagás por la digitalización y la innovación, “dos pilares esenciales en el futuro de la compañía”.

Marcelino Oreja ha destacado que “la clave de la digitalización está en las personas” y, por eso, Enagás está facilitando a sus profesionales la adaptación a este nuevo modelo, ofreciéndoles formación y haciéndoles partícipes de los proyectos que se están desarrollando.

El Consejero Delegado también ha presentado los últimos avances del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende. Según ha recordado, recientemente se han creado dos nuevas start-ups con el respaldo de Enagás: Gas2Move, que tiene como objetivo fomentar el uso del gas natural vehicular como combustible alternativo en el transporte, y H2Gas, que impulsará el hidrógeno como nuevo vector energético en una economía baja en carbono.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.