volver

El consorcio de Snam, Enagás y Fluxys firma los acuerdos para la adquisición del 66% del operador griego DESFA

20/07/2018

El consorcio europeo formado por Snam (60%), Enagás (20%) y Fluxys (20%) ha firmado hoy en Atenas los acuerdos con el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF) y Hellenic Petroleum para la adquisición de una participación del 66% en DESFA, el operador de red de transporte de gas natural de Grecia.

La firma ha tenido lugar en una ceremonia a la que han asistido, entre otros, el ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Giorgos Stathakis; el CEO de Snam, Marco Alverà; el CEO de Enagás, Marcelino Oreja; y el CCO de Fluxys, Arno Büx.

En abril, el consorcio ganó la licitación para la privatización de DESFA, a partir de una oferta de 535 millones de euros. La firma de los contratos se ha hecho hoy en virtud de las autorizaciones recibidas recientemente por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas de Grecia. El cierre de la transacción, que se espera que tenga lugar a finales de año, está pendiente, entre otros, de la finalización de la reorganización interna de HRADF y Hellenic Petroleum para convertirse en accionistas directos de DESFA –actualmente tienen una participación a través de DEPA- y a la certificación de DESFA conforme al régimen de separación de propiedad por parte del regulador griego, RAE.

DESFA tiene y opera, dentro de un régimen regulado, una red de transporte de alta presión de unos 1.500 km, así como una planta de regasificación en Revithoussa.

Grecia es un enclave fundamental para la diversificación del suministro de gas y para abrir nuevas rutas de gas natural en Europa, y es posible además su desarrollo como hub de gas para Europa sudoriental. Gracias al apoyo de Snam, Enagás y Fluxys, tres de las compañías de infraestructuras europeas más comprometidas con la creación de la Unión de la Energía, DESFA será capaz de aprovechar plenamente su posición estratégica en el Mediterráneo. El consorcio también promoverá nuevos usos del gas natural y los gases renovables en Grecia para seguir contribuyendo al crecimiento sostenible del mercado del gas natural, al desarrollo económico y al proceso de reducción de emisiones del país.

Para la adquisición, el consorcio ha asegurado una financiación sin recurso por más de 10 años, correspondiente a aproximadamente el 65% del valor de la empresa. Esto está sujeto a la firma de los contratos de financiación, prevista en las próximas semanas.

Marco Alverà, CEO de Snam, declaró: «Snam está preparada para trabajar con sus socios con el fin de acelerar el crecimiento de DESFA y el desarrollo de las infraestructuras griegas, de forma que el país pueda tener un papel fundamental en la creación de un sistema de energía europeo cada vez más integrado, seguro y sostenible, que aportará beneficios tanto a los consumidores griegos como a los europeos».

Marcelino Oreja, CEO de Enagás, manifestó que «formar parte de este consorcio es una oportunidad única para contribuir con nuestro conocimiento como TSO, junto con la experiencia griega, a la seguridad del suministro y a la transición energética en Europa. Grecia es un país estratégico para estos objetivos y sus infraestructuras gasistas son fundamentales para apoyar la descarbonización de la economía y avanzar hacia un verdadero mercado energético único dentro de Europa. Con la firma de hoy, estamos un paso más cerca de hacerlo realidad».

Pascal de Buck, director general y CEO de Fluxys afirmó: «Fluxys, junto a sus socios Snam y Enagás, está dispuesto a impulsar el desarrollo del sistema de infraestructuras gasistas de Grecia en los próximos años, reconociendo completamente el potencial de Grecia como hub de gas natural. Esto no solo fomentará el desarrollo del mercado nacional, proporcionando una energía asequible, fiable y sostenible para los usuarios finales del país heleno, sino que también promoverá otras iniciativas de transporte que desbloquearán nuevas fuentes de gas por Europa. Además, gracias a nuestro consorcio, será posible transferir capacidades técnicas y operativas a DESFA, desarrollar nuevos usos de gas, como el gas natural comprimido para automóviles, el GNL para vehículos pesados y buques e introducir gases renovables, como el biometano, a fin de reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en el país».

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.