Proyectos y nuevas infraestructuras

Proyecto STEP

Enagás ha iniciado los estudios sobre una nueva interconexión entre España y Francia en el Pirineo oriental en el marco del proyecto europeo STEP (South Transit East Pyrenees). Este proyecto supone el primer paso para crear una tercera interconexión entre ambos países, clave para la seguridad de suministro del continente.

Conexion Internacional con Francia

Esta infraestructura se enmarca dentro del proyecto europeo South Transit East Pyrenees (STEP), declarado de Interés Común Europeo (PCI por sus siglas en inglés) por la Comisión Europea. El proyecto de interconexión entre Francia y España a través de los Pirineos que contribuirá a la mejora en la seguridad del suministro de gas y a la creación de un mercado energético integrado en la Unión Europea.

Los operadores de los sistemas gasistas francés y español, Terega (antes TIGF) y Enagás, están llevando a cabo estudios preliminares en la zona con el objetivo de analizar y evaluar soluciones técnicas para el desarrollo del proyecto, que contempla la construcción de las siguientes infraestructuras:

- En la parte española, un tramo de aproximadamente 106 km de gasoducto hasta la frontera francesa y una estación de compresión.

- En la parte francesa, un tramo de gasoducto de 120 kilómetros.

En abril de 2016, la Comisión Europea concedió fondos de 5,6 millones de euros a Terega y Enagás para apoyar el desarrollo de estos estudios, como parte de su estrategia para mejorar la conexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea.

La península ibérica tiene uno de los suministros de gas natural más diversificados del mundo, gracias a sus dos conexiones directas con países productores en el norte de África y a sus plantas de regasificación, que son es clave para la seguridad de suministro. El incremento de la capacidad de interconexión con Francia permitirá aprovechar ese potencial y avanzar hacia una verdadera Unión Energética. Además, contribuirá a mejorar la competitividad e incrementar la seguridad de suministro del continente.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.