Estrategia y gestión sostenible

Gestión de grupos de interés

El objetivo de la gestión de nuestros grupos de interés es conseguir unos niveles de diálogo y colaboración que nos permitan identificar las necesidades y expectativas de dichos  grupos para integrarlas en la gestión y poner en marcha iniciativas de creación de valor compartido.

El mapa de grupos de interés de Enagás está definido a nivel de grupo y a nivel local, por cada instalación. Se incluyen todas las operaciones locales y todas las áreas de gestión involucradas, que participan anualmente en el proceso de identificación, priorización y consultas.

Enagás se asegura de proporcionar las oportunidades y medios necesarios para que todos sus grupos de interés puedan expresar sus demandas y  quejas.

El modelo de control y gestión de riesgos corporativo establece acciones de mitigación para cada uno de los riesgos identificados, incluyendo los riesgos reputacionales que puedan derivarse de la gestión de sus grupos de interés.

Identificación
El primer paso tras la actualización estratégica de la compañía es la identificación de los grupos de interés por ámbito de relación, priorizándolos según su nivel de importancia e impacto. Esta identificación de los grupos de interés se realiza  empleando los siguientes criterios:

- El perfil y actividad de la compañía
- La cadena de valor de Enagás
- La Estrategia
- La Estrategia de RSC, Visión 2020 de Enagás
- Los riesgos y oportunidades del sector gasista
- El marco regulatorio, normativa, acuerdos internacionales, estándares voluntarios significativos
- Demanda de inversores (asuntos financieros y no financieros)

Priorización
A continuación se valora el grado de influencia e importancia para la compañía de cada uno de los grupos de interés, teniendo en cuenta los criterios anteriores.

Comunicación
Una vez identificados y priorizados los grupos de interés, se identifican los canales de comunicación en función de los resultados de la priorización realizada:

 

Nivel de influencia Nivel de importancia Tipo de grupo de interés Estrategia Ejemplos de canales de comunicación
Bajo Bajo Requieren de esfuerzos y supervisión mínimos. Información • Web corporativa
• Informe anual
• Newsletter
• Reuniones
Alto Bajo Pueden ser importantes para influenciar a los grupos más poderosos Información • Web corporativa / apartado específico
• Informe anual
• Newsletter
• Reuniones periódicas
Bajo Alto Son poderosos pero con un nivel de interés bajo en las estrategias de la empresa. Son generalmente pasivos, pero pueden emerger repentinamente como resultado de ciertos acontecimientos, moviéndose hacia una posición más influyente. Diálogo • Encuestas
• Campañas de comunicación específicas
• Focus group
• Reuniones periódicas
Alto Alto Son poderosos y altamente interesados en las estrategias de la compañía y cuyas aportaciones deben ser tenidas en cuenta para la evaluación de nuevas estrategias. Colaboración • Oficina/ teléfono de atención permanente
• Sesiones sobre temas específicos
• Reuniones presenciales

 

Para cada grupo de interés se definen los mensajes clave.

Grupos de interés a nivel corporativo por ámbito de relación

• Regulación del sector: MINETAD, CNMC, ENTSOG, organismos reguladores internacionales, instituciones europeas
• Cotización/mercado bursátil: inversores, agencias de rating, analistas, CNMV
• Desarrollo internacional: socios de negocio, proveedores (desarrollo)
• Financiación: entidades financieras
• Operación de negocio: empleados, clientes (transportistas, comercializadoras, distribuidoras y consumidores directos en mercado), administración pública española, proveedores (operación)
• Reputación: medios de comunicación

 

85,7% 85,0% 83,9% 82,3%
Índice de satisfacción de comercializadoras con el transporte Índice de satisfacción de transportistas y distribuidoras con el transporte Índice de satisfacción de comercializadoras con la gestión técnica del sistema gasista español Índice de satisfacción de transportistas y distribuidoras con la gestión técnica del sistema gasista español
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