Innovación y Desarrollo Tecnológicos

Transporte y Almacenamiento de CO2

En la Junta General de Enagás de abril de 2010 se decidió incluir las actividades de transporte y almacenamiento de CO2 en el objeto social de la compañía.

Transporte y Almacenamiento de CO2 en Enagás

Desde ese momento, ha intensificado su actividad:

• Participa activamente en asociaciones y organismos nacionales e internacionales
• Asiste con elevada frecuencia, o como ponente o como participante, a foros y congresos también nacionales e internacionales
• Participa en diversos proyectos para la definición y validación de modelos de simulación del comportamiento del CO2 en diferentes escenarios y condiciones
• Colabora con algunos de los actores más destacados del sector del CO2 en España en el desarrollo de sus proyectos
• Es miembro de la sociedad Palencia-3, que evalúa la idoneidad de una estructura geológica como almacenamiento de CO2

Enagás aprovecha las similitudes que tienen el transporte y el almacenamiento del gas natural con los del CO2, no solo desde la óptica meramente tecnológica sino también en aspectos tales como los legales, los regulatorios, los administrativos, los de acceso de terceros, etc.

Esta actividad precisa de una fuerte actividad innovadora que identifique y dé solución a los interrogantes tecnológicos que aún persisten tanto en el transporte como en el almacenamiento del CO2.

Enagás es el líder de un proyecto pionero en España que persigue un doble objetivo: de una parte, aprovechamiento de excedentes de producción de energía eléctrica de origen renovable y, de otra parte, reducción de emisiones de CO2 y mejora de la huella ambiental del gas natural. El objetivo del proyecto, denominado RENOVAGAS, es construir una planta piloto “Power to Gas” de 15 kW eléctricos y realizar el escalado e ingeniería de detalle de una planta de 250 kW. La Planta producirá hidrógeno mediante un electrolizador, que se combinará con el CO2 contenido en una corriente de biogás para incrementar el contenido de metano de dicho biogás. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con nº de expediente RCT-2014-2975-3.

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